Falta de educación sexual en centros educativos está causando aumento de embarazos adolescentes

En la provincia de Puntarenas se está registrando un aumento en el número de adolescentes embarazadas, así como en los casos de infecciones de transmisión sexual (ITS) diagnosticados en la población adolescente, según información de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
La Dra. Karolina Montero, psicóloga clínica del Programa de Atención Integral a la Adolescencia de la Dirección de Red de Servicios de Salud de la región Pacífico Central (Drisspc), indicó que durante el período 2020-2024 se reportó un total de 3.542 adolescentes embarazadas, siendo Barranca (473) y Aguirre-Quepos (459) las zonas que muestran las cifras más considerables.
Durante el primer semestre de 2025 se reportaron 339 adolescentes que asistieron a su primera consulta por embarazo en esta región.
Para la Dra. Montero este crecimiento en los embarazos adolescentes es triste y preocupante, ya que el país venía reportando cifras mucho más alentadoras en este ámbito, con estadísticas que claramente tendían a la disminución de casos.
Señaló que parte de esta reducción se explicaba por la educación sexual impartida en los centros educativos y por la oferta de métodos anticonceptivos.
Paralelo al aumento de los embarazos, se registró un comportamiento "preocupante" en las infecciones de transmisión sexual, como la sífilis y la gonorrea.

Estrategias
La Dra. Jessie Sandí Alvarado, enfermera especialista en salud mental del Programa de la Mujer, también de la DRISSPC, indicó que están implementando una serie de acciones para contrarrestar el problema,-
Para la experta la educación dirigida a las y los adolescentes constituye uno de los componentes primarios y fundamentales de esta estrategia.
Una de las acciones consiste en la capacitación del personal de salud que brinda atención directa a la población adolescente para que cualquier profesional pueda ofrecer consejería en estos temas y, además, realizar el tamizaje respectivo ETRA (Evaluación de Tamizaje de Riesgo Adolescente).
El ETRA consiste en un cuestionario que se aplica a los adolescentes para clasificar su situación de riesgo en cinco dimensiones: violencia, sexualidad y salud reproductiva, adicciones, disfunción psicológica y determinantes sociales, para así realizar el abordaje correspondiente en caso de detectarse algún tipo de riesgo.
Con la capacitación también se busca acreditar a todos los médicos y enfermeras obstetras en la colocación de métodos anticonceptivos subcutáneos, como el Implanon, así como de dispositivos intrauterinos.
Asimismo, la Dra. Ana Gómez, psicóloga del PAIA y de la DRISSPC, indicó que se trabaja en un plan piloto para que se capacite en estos temas al personal docente del Ministerio de Educación Pública (MEP) de la región.