Fallo Sala IV: Concejo Municipal de Paraíso deberá transmitir sesiones de comisiones en vivo
Hombre denunció que no se publican las actas de las sesiones de comisión realizadas
(CRHoy.com).- La Sala Constitucional le dio la razón a un hombre que presentó un recurso de amparado en el que manifestó que el Concejo Municipal de Paraíso celebra sesiones de comisiones en privado y no publica las actas respectivas.
Además, denuncia que no se mantienen las actas de las sesiones actualizadas ni se publica el orden del día, lo que se complica debido a que dicho Concejo no se reúne de forma presencia.
"Detalla que las sesiones absolutas (tanto ordinarias como extraordinarias) son transmitidas en vivo a través de Facebook y con la aplicación de videoconferencia "Zoom". No obstante, alega que las sesiones de comisión no son transmitidas, únicamente, se "conectan virtualmente" los regidores y síndicos de forma privada y en total secretismo", indicó el recurso de amparo.
También establece que dicho secretismo "genera sospechas de corrupción" y que nadie puede acceder a las actas escritas de esa sesión porque no ha sido publicada y que al ingresar al sitio web, las actas se actualizan "cada 2 meses".
Por lo que la Sala IV declaró con lugar el recurso y le ordenó a Julio Sánchez Soto, en su condición de presidente del Concejo Municipal de Paraíso, o a quien ocupe ese cargo que:
- En el plazo máximo de un mes, coordinen y tomen las medidas necesarias para que los órdenes del día, tras ser confeccionados, sean publicados de forma inmediata en el sitio digital designado;
- En el término máximo de un mes, coordinen y tomen las medidas necesarias para que las actas de las sesiones del Concejo Municipal de Paraíso se publiquen en el sitio digital designado en el plazo máximo de ocho días luego de haber adquirido firmeza;
- En el término máximo de 3 meses, se garantice la publicidad, la transparencia y el acceso a las sesiones de las comisiones del Concejo Municipal de Paraíso, mediante la transmisión en vivo por medios virtuales;
- En el término máximo de 3 meses, coordinen y tomen las medidas necesarias para que los dictámenes o acuerdos de las comisiones permanentes o especiales de la Municipalidad de Paraíso se publiquen en el sitio digital designado en el plazo máximo de ocho días luego de haber adquirido firmeza.
