Falla en nuevo sistema de la Caja pone en riesgo insumos para cirugías ortopédicas
Grupo Biotec, proveedor de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), anunció que, ante la falta de pago debido a las fallas en el sistema ERP-SAP, suspenderá los servicios que presta a la institución.
Yeilyn Vargas, gerente general de Biotec, explicó que actualmente tienen tres contratos con la CCSS, en los que son el único proveedor autorizado.
Entre los servicios que brindan destacan las placas y tornillos utilizados en cirugías de ortopedia. "Son cirugías que no esperan, tienen que pasar inmediatamente. Prácticamente, no se van a poder hacer cirugías ortopédicas", aseguró Vargas.
Actualmente, la CCSS adeuda ¢1.200 millones a Biotec en facturas vencidas, ya que desde que se implementó el ERP-SAP no han recibido un solo pago.
La compañía ha indicado a las autoridades de la CCSS que está ante el riesgo de no poder suministrar los insumos contratados. De acuerdo con Vargas, el jueves tomarán decisiones como no proveer insumos algunos días.
"El día límite que hemos puesto para recibir una propuesta clara de la seguridad social es el día jueves. No hay una propuesta clara, no hay respuesta (de la CCSS). Normalmente, tenemos stock para tres meses de cirugía, no podemos nosotros sopesar el tema de que no nos paguen a tiempo. Hemos logrado por casi seis semanas sopesar y tenemos a nuestros proveedores esperando respuestas", manifestó.
Para Vargas, es preocupante el acceso a cirugía para los pacientes, ya que algunos están en listas de espera. "Hacemos todo lo que esté en nuestras manos para no suspender, pero realmente no hay claridad de la situación", comentó.
Además, cuestionó que el sistema se implementó para una mayor eficiencia y ha sido todo lo contrario. "No sabemos qué es lo que está pasando a lo interno", concluyó.