FA señala que venta del BCR sería moneda de cambio para 1 de mayo
Pilar Cisneros rechaza las aseveraciones de la oficialista
La jefa de fracción del Frente Amplio (FA) Sofía Guillén, advirtió que el Gobierno y la bancada oficialista podría estar condicionando su apoyo para la elección del nuevo Directorio Legislativo, a cambio del apoyo al proyecto de venta del Banco de Costa Rica (BCR).
"Uno de los temas preocupantes que pareciera estar mediando algunas negociaciones para el 1 de mayo, es la venta del BCR. Y yo advierto a la ciudadanía que lo que hace el ministro de Hacienda para condicionar la venta del banco como excusa o justificación para poder pagar, porque se ponen en riesgo salarios o programas sociales, eso es un chantaje", afirmó Guillén.
La frenteamplista recordó que en mayo del 2023, algo similar ocurrió cuando para la segunda reelección de Rodrigo Arias, se dio un acuerdo para avanzar con el proyecto, legaliza las jornadas extraordinarias de trabajo de 12 horas en horarios de 4 días laborados y 3 de descanso.
Ese proyecto se terminó aprobando en ese periodo de sesiones extraordinarias (donde es el Poder Ejecutivo quien maneja la agenda del plenario) aunque luego la Sala Constitucional encontró vicios de procedimiento, por lo que hasta el momento no ha podido ser ley de la República.
"El oficialista está impulsando la venta del BCR como una condición de negociación", agregó Guillén.
Consultada sobre el tema, la jefa del oficialismo, Pilar Cisneros, rechazó los señalamientos.
"Falso. Nunca condicionamos los votos. Creemos que cada fracción debería votar por quién crea que puede hacer el mejor trabajo en el Directorio. Nunca hemos condicionado nuestro apoyo", respondió Cisneros.
El FA ha dicho que podría respaldar una integración de un Directorio Legislativo de oposición, donde no esté Rodrigo Arias al frente, pero que tampoco exista un compromiso de vender el BCR.
El jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Óscar Izquierdo, señaló desconocer cualquier condicionamiento del oficialismo, pero además que ellos no respaldarían la venta del banco público, y menos en un proyecto donde la transparencia deja muchas dudas.
El Gobierno impulsa un tercer proyecto para la venta del BCR, aunque oficialmente no ha presentado el texto a la corriente legislativa.