Logo

Extraditable tico-colombiano estuvo ligado a caso de embarazada asesinada en Quepos

Por Álvaro Sánchez y Carlos Castro | 30 de Sep. 2025 | 5:09 pm

Iván Pablot Martínez fue investigado por el crimen de una joven con ocho meses de embarazo identificada como Karolay Vindas Durán.

Un colombiano nacionalizado costarricense identificado como Iván Pablot Martínez, detenido este martes por agentes de la Oficina Especializada contra Delincuencia Organizada como extraditable, estuvo vinculado dentro de una causa de homicidio en la que figura como víctima una joven identificada como Karolay Vindas Durán, de 21 años y quien tenía 8 semanas de embarazo para cuando ocurrieron los hechos, el 29 de abril del 2020.

Los hechos ocurrieron en horas de la mañana de aquel  día cuando la joven regresaba de control prenatal en el hospital de Quepos, así lo muestra un video de cámaras de vigilancia del lugar que en su momento fueron recolectadas por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Quepos.

La grabación muestra a un sujeto con casco que se acerca al vehículo que está a punto de salir, le pasa por detrás, va hacia la ventana del pasajero y en ese momento acciona un arma de fuego en repetidas ocasiones.

El sospechoso camina hacia atrás hasta que llega un motociclista y lo saca del lugar. El caso, al día de hoy, nunca se resolvió pues no fue posible ubicar al gatillero y al conductor de la motocicleta.

Pablot Martínez fue detenido la mañana de este martes en vía pública, en el Carmen de Cartago, para hacer efectiva una solicitud de extradición extendida por las autoridades francesas por el delito de tráfico internacional de drogas. Anteriormente, Pablot Martínez fue vinculado con el supuesto pago de dádivas a un juez y dos auxiliares judiciales con el fin de que brindaran información sobre investigaciones en contra suya y de otro de los detenidos, este martes, identificado como Hamilton Restrepo Osorio.

Crimen sin resolver

Las investigaciones de este caso, según fuentes judiciales, determinaron que la joven víctima del crimen habría sido citada en el lugar para que el gatillero acabara con su vida. Policialmente, se determinó como parte de un caso de crimen organizado, que el bebé que esperaba sería del colombiano.

Al momento, del ataque a balazos, Vindas estaba sentada en el asiento delantero como pasajera y su papá, quien fue testigo del asesinato, iba en el asiento de atrás. Ambos iban al hospital para una consulta de seguimiento por el embarazo. Según el informe del OIJ, Vindas recibió al menos 10 impactos de bala.

Desde un primer moment0, el caso fue investigado como sicariato y se presumía que una tercera persona había pagado por la muerte de la joven madre y su bebé.

Por el momento, se desconoce si el caso sigue en investigación o si fue cerrado, como en su momento, denunció la familia de la joven víctima.

video-0-juiv5

Comentarios
0 comentarios