Logo

Extraditable Celso Gamboa fue el abogado de “Choreco”, asesor y amigo de Chaves

Por Johan Rojas | 22 de Ago. 2025 | 11:38 am

Celso Gamboa, extraditable solicitado por Estados Unidos tras una investigación por narcotráfico, fue el abogado de Federico Cruz "choreco", amigo y asesor del presidente de la República Rodrigo Chaves.

Ambos personajes han ocupado ocupado titulares esta semana y desde hace varios días. Gamboa por todo el proceso de extradición en el que está involucrado, mientras que "Choreco", es mencionado en la causa contra Chaves por el delito de concusión, en la que se investiga si Chaves presionó al empresario Cristian Bulgarelli para que girara $32 mil de un contrato pagado con dinero público donado al estado por el BCIE, precisamente a Choreco, para que pagara una casa en la que vivía.

De esa misma casa ubicada en La Unión de Cartago, fue desalojado en agosto del 2024, pues los 32 mil dólares solo alcanzaron para el enganche y, aparentemente, se dejó de pagar las cuotas. En este proceso es en el que Gamboa representó a Choreco, antes de que fuera detenido para extradición por solicitud de la DEA.

Al no encontrarse Choreco en Costa Rica, se solicitó colaboración de la Fuerza Pública para dejar constancia del retiro de sus bienes.

Actualmente, Gamboa se encuentra detenido de forma provisional en La Reforma debido al proceso de extradición a Estados Unidos, por lo que no puede ejercer como abogado ni representar legalmente a Choreco.

El exmagistrado está bajo custodia policial desde la noche del 23 de junio, cuando se aprobó la petición de la DEA de detenerlo para extraditarlo a Dallas, Texas. Desde entonces ha permanecido en celdas judiciales, y solo ha salido bajo estricta custodia policial para atender el juicio por tráfico de influencias en los tribunales de Calle Blancos. En ese proceso también fueron imputados Johnny Araya, exalcalde de San José, y Berenice Smith, exfiscala subrogante. A mediados de agosto, los tres fueron absueltos por unanimidad.

Además, este jueves Gamboa se reunió con representantes de la DEA en los Tribunales de Justicia de San José, donde las autoridades estadounidenses le informaron sobre los cargos en su contra y presentaron parte de las pruebas que respaldan la solicitud de extradición.

En paralelo, este viernes el presidente rinde cuentas ante la comisión que analiza el levantamiento de la inmunidad de Rodrigo Chaves, para que asuma la causa penal en la que se le investiga.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO