Logo

Extécnico de Turrialba revela amenazas de muerte tras intento de amaño de partidos

Por Johan Rojas | 13 de Ago. 2025 | 10:02 pm

Enrique Valencia, extécnico del Municipal Turrialba de la Liga de Ascenso, conversó con TUDN Radio, de Estados Unidos, sobre la situación que vivió a raíz del caso de los intentos de amaño de partidos del club. La Federación Costarricense de Fútbol investigó el hecho y, recientemente, anunció que el equipo quedó desafiliado de la segunda división. Valencia confesó que incluso lo amenazaron de muerte tras un partido.

Relató que ese momento tenso sucedió en el estadio Colleya Fonseca, cuando los turrialbeños se enfrentaron a Guadalupe FC. Fue ahí cuando consideró dejar el puesto para proteger su vida.

En ese partido ante Guadalupe hubo una campal (pelea); se metió la afición, gente externa, había sillas por todo lado. Entro al vestidor cuando se acabó el partido, luego de que se armara todo un show, y encuentro a un equipo de barrio, ni siquiera había seguridad para nuestras cosas. Estaban esperando que saliéramos para que ellos entraran a jugar.

Cuando vuelvo a salir para buscar a alguien que me explique qué estaba pasando, llegaron varias personas y me amenazaron de muerte; conocían todo de mí, me empezaron a gritar que me tenía que ir y ahí me dije que algo estaba mal.

Antes de eso, relató cómo llegó a dirigir en Turrialba y que el presidente de aquel entonces, José Rolando Pereira, le advirtió sobre las sospechas de amaño.

De ahí apareció Pavel Pardo, que se comunicó con Andy Herron, un costarricense, y nos ofrecen ir para allá (Turrialba). Al mostrarnos este proyecto, me tomaron en cuenta y para mí era muy bueno, principalmente porque había mucha afición. Sin embargo, el equipo estaba en abandono y tenía malos resultados; estaba peleando por no descender y, como soy una persona de retos, pensé: '¿Por qué no buscar una oportunidad en el extranjero?'

El mismo presidente del equipo nos dijo: 'Saben qué, aquí hay un detalle que llevamos tiempo intentando solucionar: hemos visto que jugadores amañan los juegos'. Había un antecedente demostrado ante la federación, pero le hicieron caso omiso. Él dijo que no tenía pruebas, pero no quería buscar esa parte, porque la inversión que estábamos haciendo de nada servía si estábamos perdiendo.

Valencia añadió que, antes de asumir el cargo, estuvo en las oficinas de la Liga de Ascenso y conversó con el presidente, Sergio Hidalgo, quien tiempo después habría negado la situación.

Primero llegamos a la federación con el señor Hidalgo; él nos abrió su oficina y claramente nos dijo que, si no llegábamos nosotros a dar una solución, el equipo ya lo querían desaparecer. Obviamente, después salió diciendo que nunca habíamos hablado con ellos.

Comentó que parte de los problemas en el club se originaron por el portero Bryan Cordero, quien, durante varios periodos, no le permitió trabajar y se llevaba a otros futbolistas para que no le hicieran caso.

A principios de julio, la Federación notificó que Valencia, junto a Pereira y Ernesto de la Torre, fue suspendido por cinco años de toda actividad futbolística en el país por el intento de amaño. Esta semana se comunicó al club que no jugaría en la segunda división, luego de que tres jugadores, entre ellos el portero Cordero, indicaron que fueron citados por los directivos del equipo el pasado 10 de febrero para ofrecerles 300 dólares a cambio de manipular el partido ante Cariari, que finalmente los turrialbeños perdieron 2-1.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO