Exregidor afrontará juicio a partir del 14 de diciembre en Cartago
Al socialcristiano se le achaca un presunto peculado
(CRHoy.com) Será a partir del próximo 14 de diciembre que el exregidor Danny Ovares Ramírez afronte un juicio por aparentemente haber usado a una asistente de la Municipalidad de Cartago para tareas domésticas en su casa y otros oficios ajenos a su puesto.
El Tribunal Penal de Hacienda y de la Función Pública, que tiene su sede en Goicoechea, fijo para las 8:30 a.m. de ese día el arranque del debate oral y público contra el otrora edil del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) en el periodo 2016-2020, señaló el departamento de prensa de la Corte Suprema de Justicia a consulta de CRHoy.com.
La celebración del contradictorio fue ordenada el 5 de octubre por el Juzgado Penal de la jurisdicción.
Ese órgano conoció durante una audiencia una acusación formulada por la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) contra Ovares Ramírez, después de tres años de investigación.
La pieza le achaca al exregidor un presunto peculado. El artículo 361 del Código Penal define ese delito como el acto en el que un funcionario sustrae o distrae dinero o bienes cuya administración le hayan sido confiados en razón de su cargo; o bien, a quien emplee en provecho propio o de terceros trabajos o servicios pagados con fondos públicos. La norma sanciona el ilícito con entre 3 meses y 12 años de cárcel.
El socialcristiano es sospechoso de haberse valido de su elección como edil para promover un nombramiento en el puesto de confianza de oficinista uno a una persona que debía fungir labores administrativas. No obstante, según la acusación, el imputado supuestamente se aprovechó de su cargo y empleó en su provecho el servicio de esta para que -por al menos ocho días- se desplazara a su casa y ejecutara tareas.
De esta manera, el encartado provocó un perjuicio económico a la institución, pues el salario que la servidora recibía era pagado por la Administración Pública, indicó el Ministerio Público en una nota de prensa, que data del 12 de octubre.
Ese día, CRHoy.com procuró un descargo de Ovares Ramírez; sin embargo, este explicó que por recomendación legal no se referiría a los hechos que se le achacan y únicamente externó que sea que prontamente el proceso se resuelva "positivamente".