Logo

Expresidente Rodríguez: “Fue muy duro bajarnos del avión”

Régimen de Maduro impidió que aterrizaran en Venezuela

Por Alexánder Ramírez | 27 de Jul. 2024 | 12:53 pm

Miguel Ángel Rodríguez, expresidente de la República. (CRH).

El expresidente Miguel Ángel Rodríguez calificó este sábado como muy dura la experiencia que vivió ayer en el aeropuerto internacional de Tocumen, en Panamá, cuando fue obligado, junto con otros exgobernantes, a bajarse del avión en el que viajaría a Venezuela para participar como observador de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo este domingo.

Rodríguez, quien gobernó Costa Rica entre 1998 y 2002, tenía planeado viajar a Caracas en compañía de otros delegados internacionales de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) para participar como observadores de los comicios, considerados los más desafiantes para el chavismo que tiene 25 años en el poder.

"Teníamos que bajarnos. Fue muy duro bajarnos. Fue muy duro. Yo me he bajado de aviones en condiciones difíciles. Ustedes lo saben. Me he bajado para que me pongan esposas. Me he bajado para que me metan a la cárcel. Esta bajada, en medio de aplausos y del himno de Venezuela, fue muy distinta, pero fue igualmente dolorosa y emotiva", comentó el exgobernante.

Narró que cuando llegaron a Panamá las autoridades de la aerolínea Copa les informaron que no eran bienvenidos en Venezuela.

"Pero nosotros habíamos tomado una determinación. Si íbamos sabiendo que nos iban a detener en el aeropuerto, que quedara constancia de eso, que el mundo se dé cuenta porque es importante, eso aclara la realidad de lo que está ocurriendo", recordó.

Según su relato, cuando estaban en la aeronave, la piloto les comunicó a los pasajeros que se atrasarían unos minutos "por algunas dificultades que ha informado el Gobierno de Venezuela".

Dijo que la gran mayoría de pasajeros eran venezolanos quienes viajaban a su país para votar este domingo.

Rodríguez mencionó que Mireya Moscoso, expresidenta de Panamá, se comunicó con el mandatario de ese país, José Raúl Mulino, para ponerlo al tanto de lo que estaba ocurriendo.

"El Presidente le dice deme un tiempito. Voy a llamar a las autoridades. Hablan con las autoridades de Copa, con las autoridades de Venezuela, y nos vuelve a llamar el Presidente y nos dice no hay manera, tienen retenidos los tres aviones, y no van a dejarlos volar, ni entrar al territorio venezolano, si ustedes no se bajan. No van a tener más remedio que bajarse", comentó.

Manifestó que los expresidentes dirigieron unas palabras a los pasajeros quienes les pidieron que no se bajaran de la aeronave.

"Pero no podíamos hacer otra cosa. Si nos quedábamos, el vuelo se quedaba ahí. Ellos no iban a votar, le hacíamos un gran daño a Copa y quedábamos mal con el Gobierno de Panamá. Teníamos que bajarnos", agregó.

Rodríguez, junto al expresidente Jorge Tuto Quiroga, de Bolivia, la expresidenta Moscoso, de Panamá, el expresidente Vicente Fox, de México, y la exvicepresidenta de Colombia, Martha Lucía Ramírez, estaban a bordo del vuelo rumbo a Caracas, cuando llegó la orden del régimen de Maduro para que se bajaran del avión.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO