Logo

Expresidenta Chinchilla: Gobierno no tiene una posición clara y articulada sobre homicidios

La exmandataria llama a no abrir portillos al crimen organizado con negociaciones indebidas que les dan poder.

Por Carlos Castro | 13 de Sep. 2023 | 1:47 pm

(CRHoy.com) La crisis de homicidios que se vive en el país y que se agravó explosivamente este año no es tratada como se debe por parte del Poder Ejecutivo, a criterio de la expresidenta Laura Chinchilla Miranda.

Durante un foro sobre Seguridad realizado en la Universidad de Costa Rica, la exmandataria hizo una exposición de la expansión del fenómeno a nivel regional, principalmente el comportamiento en Centroamérica, donde se han experimentado cambios muy particulares en las cifras, como el descenso del número de asesinatos en El Salvador.

Sin embargo, según Chinchilla, precisamente las acciones ejecutadas por el presidente de ese país, Nayib Bukele, estarían generando presiones en las naciones vecinas, debido a que estarían generando un desplazamiento de grupos criminales a otros países, siendo Costa Rica uno de los posibles destinos, tal cual pasó con los carteles de México y Colombia.

A criterio de la expresidenta, el país debe tomar en cuenta estos escenarios nada lejanos a nuestra realidad para poder atacar el fenómeno, sin embargo, señala que no se está haciendo de esa forma y eso podría dejar portillos abiertos al crimen organizado internacional.

"No hay en este momento una posición clara y articulada a pesar de que considero que tienen jerarcas serios al frente del sector, pero no basta con esto, es mucho más lo que se tiene que hacer y además no estamos llevando ninguna discusión a nivel hemisférico para hacer ver a Estados Unidos que no tiene ningún sentido seguir haciendo lo que se viene haciendo desde hace 30 años, cuando absolutamente todos los efectos no deseados se dieron y han generado un escenario verdaderamente terrible en nuestra región", explicó durante el 3º Foro de Seguridad y Convivencia Democrática organizado por la Escuela de Ciencias Políticas de la UCR.

A sus palabras sumó un llamado a estar pendientes con las acciones que se están tomando, pues no se puede permitir que en Costa Rica se tomen decisiones como las ejecutadas en El Salvador por Bukele, que hizo negociaciones con los grupos criminales más numerosos con el objetivo de frenar la incesante cantidad de crímenes.

"Hay que estar ojo al Cristo, porque así como en algunos países se dio la tentación de contemporizar con bandas criminales o más bien de explotar el temor de inseguridad para justificar negociaciones indebidas o para justificar políticas de mano dura, no deberíamos descartar nada por acá", sentenció.

video-0-yaqjib

Para Chinchilla, el peligro es entregar poder indirectamente a las bandas de crimen organizado, pues ese tipo de negociaciones únicamente fortalecen a los grupos que incluso tienen presencia en nuestro país y les permite tomar medidas que presionan a los gobernantes en materia de seguridad.

"El poder de fuego del crimen organizado, el poder de corrupción de la economía del crimen organizado, se convirtió en algo tan enorme para las capacidades de los Estados de América Latina que hoy son los que están poniendo las reglas del juego. Entonces estamos básicamente empezando a aceptar que los criminales se han convertido en actores políticos con los cuales hay que negociar, porque yo como presidente no quiero que me maten a la gente, entonces mejor se me quedan queditos y en ese proceso de negociación se entrega poder, ellos están cogobernando de alguna manera", externó.

Proyección: Más de 930 homicidios

El Organismo de Investigación Judicial no descarta que se llegue a una cifra de homicidios entre los 930 y 950 homicidios al cerrar el año, pues la frecuencia con que se consuman estos delitos.

Por eso, todo apunta a que ya se hable de una proyección de hasta 17 asesinatos por cada 100 mil habitantes.

Con las cifras de agosto, se llegó a un promedio de 75 ejecuciones por mes, sin embargo, en los primeros 11 días de setiembre ya se registran 34 atentados con saldo mortal, por lo que si este mes podría romperse otro récord.

"Cuando vemos esto nos preocupa que estuvimos con un promedio de 40 a 50 homicidios por mes (en 2022), pero llegando al mes de octubre inicia el periodo donde históricamente hay más homicidios. El año pasado en ese periodo pasamos a tener 60 homicidios, en enero llegamos a 77 y no hemos bajado de ahí, 87 en uno y lo más bajo ha sido 70. Sin embargo, por la proyección que se tiene este mes puede llegar entre los 100 a los 120 homicidios, si se sostiene el promedio de 4 homicidios por día (…) probablemente sigamos en los más de 80 de ahora en adelante y si superamos los 100 vamos a seguir sobre ese número", detalló Randall Zúñiga, director del OIJ.

Al último corte, el OIJ reporta un total de 632 asesinatos perpetrados en lo que va del año en Costa Rica, quedando a menos de 25 casos en comparación con todos los que se ejecutaron en 2022.

Comentarios
0 comentarios