Exministro y asesor de Chaves en Ley Jaguar aparece con deuda de ¢290 millones en la CCSS
Deuda está en proceso de cobro judicial, según institución
El abogado y exministro de Justicia, José Miguel Villalobos Umaña, aparece en los registros públicos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) con una deuda en cobro judicial de ¢290,332,088.00.
Villalobos Umaña fue uno de los asesores del presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, en la redacción del proyecto de ley llamado Jaguar, con el cual el Gobierno pretendía restarle facultades de fiscalización a la Contraloría General de la República. Esta semana la segunda versión de esa iniciativa fue declarada inconstitucional por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, más conocida como Sala IV.
Villalobos reconoció al medio El Observador que se le habían hecho consultas sobre el proyecto y el exdiputado Otto Guevara -quien también estaba en el equipo asesor de Chaves para el proyecto- lo mencionó entre las figuras que brindaron asesoría.
La deuda del abogado corresponde a rubros de la Caja y Ley de Protección al Trabajador. Según la entidad, no incluye la deuda de Otras Instituciones. Esta información es de acceso público y cualquier ciudadano puede ser consultado.
La mañana de este viernes Crhoy llamó a Villalobos Umaña para consultarle por esta deuda y el cobro judicial ordenado por la Caja. El abogado no respondió la llamada. Por mensaje de WhatsApp mandó a decir que este es un tema de su ámbito privado y que ejercería su defensa en las instancias correspondientes.
"Soy un particular que no ocupo cargos ni funciones públicas por lo que ese tema pertenece a mi ámbito privado. Ejerceré mi defensa y plantearé mis argumentos en las instancias correspondientes de conformidad con el debido proceso. Muchas gracias por la llamada", se limitó a responder el penalista.
Villalobos es conocido públicamente por su trabajo como abogado y también como especialista consultado en diversos medios de comunicación sobre derecho penal. Además, en sus redes sociales es un activo defensor del Gobierno de Rodrigo Chaves.
Además de Villalobos, para la redacción de la hoy enterrada ley Jaguar, Chaves contó con la asesoría de otras figuras, entre ellas el excontralor de la República y exdiputado, Alex Solís Fallas; el también abogado penalista, Juan Diego Castro Fernández; el constitucionalista, Fabián Volio Echeverría y la exsubcontralora y actual asesora legislativa del oficialismo, Sylvia Solís Mora. Ellos se suman a Villalobos y Otto Guevara.