Exministro de Putin aparece muerto tras ser apartado del cargo
Román Starovoit, exministro de Transporte de Rusia, fue hallado muerto este lunes a las afueras de Moscú, pocas horas después de haber sido destituido por el presidente Vladímir Putin. El Comité de Instrucción ruso informó que la principal hipótesis apunta a un suicidio.
"El comité investiga las circunstancias de la muerte de Román Starovoit", señaló la institución en un comunicado publicado en su canal oficial de Telegram. Según el informe, el cuerpo fue hallado con una herida de bala dentro de su vehículo, estacionado en la localidad de Odintsovo, en las afueras de la capital rusa.
Starovoit, de 53 años, había asumido el Ministerio de Transporte en mayo de 2024, tras dejar el cargo de gobernador de la región de Kursk. En ese territorio fronterizo con Ucrania fue sucedido por Alexéi Smirnov, quien en abril pasado fue arrestado por presunta corrupción y estafa relacionada con la construcción de líneas defensivas.
En agosto de 2024, tres meses después de la salida de Starovoit de Kursk, tropas ucranianas lograron invadir y ocupar parte de la región, de la que solo fueron expulsadas en abril de este año. Ese episodio marcó un punto crítico para el Kremlin en la defensa de las zonas limítrofes con Ucrania.
Tras la destitución de Starovoit, Putin nombró a Andréi Nikitin —viceministro de la misma cartera— como nuevo ministro de Transporte. El portavoz presidencial, Dmitri Peskov, negó que el despido estuviera vinculado a una pérdida de confianza. "Cuando se trata de eso, el decreto lo indica expresamente, y en este caso no lo hizo", aclaró.