Exlíderes mundiales condenan acciones de Irán contra los manifestantes
Piden a que Irán rinda cuentas sobre los crímenes.
(CRHoy.com) En los últimos meses, Irán ha estado en la mira después de que varios ciudadanos se lanzaran a las calles a protestar contra el régimen iraní tras la muerte de Mahsa Amini, una joven que fue detenida por usar de manera incorrecta el velo islámico.
Según contó la familia de Amini, la joven fue enviada a un centro médico después de que fuera golpeada por las autoridades, quienes negaron tal acusación; Amini falleció debido a la gravedad de las heridas.
Ante la furia de la muerte de la joven, varios ciudadanos, en su mayoría, mujeres quienes estaban hartas de los abusos de poder por parte de las autoridades contra ellas, invadieron las calles para protestar.
Estas manifestaciones no les han sentado nada bien a las autoridades iraníes, quienes han arrestado a toda persona que "violaba" las leyes al participar en las protestas.
Asimismo, han acusado a estas personas por "irrespetar" a Allah, el dios de los musulmanes y como castigo, les impuso la condena de pena de muerte a algunos.
Varios informes han señalado que alrededor de 750 manifestantes han sido asesinados y además, han calculado que unas 30 mil personas han sido arrestadas por las fuerzas iraníes.
Ante estas violaciones de derechos humanos, 107 exlíderes mundiales, entre ellos expresidentes de Costa Rica, publicaron este martes 23 de mayo una carta abierta donde instan los líderes de Canadá, Unión Europea, Reino Unido y Estados Unidos para que apoyen en la solicitud para pedirle cuentas a Irán por los crímenes.
"Lo invitamos a solidarizarse con el pueblo de Irán en su deseo de una república secular y democrática donde ningún individuo, independientemente de su religión o derecho de nacimiento, tenga ningún privilegio sobre los demás. A través de sus consignas, el pueblo iraní ha dejado en claro que rechaza todas las formas de dictadura, ya sea la del depuesto Sha o el régimen teocrático actual, y por lo tanto rechaza cualquier asociación con cualquiera de ellos", indicaron los exlíderes firmantes.
Los expresidentes de la República de Costa Rica que firmaron la carta son Miguel Ángel Rodríguez Echeverría, Oscar Arias Sánchez, Carlos Alvarado Quesada, Rafael Ángel Calderón Fournier, Laura Chinchilla Miranda, José María Figueres y Luis Guillermo Solís Rivera.
Además, otros exlíderes como Liz Truss, ex Primera Ministra del Reino Unido; Iván Duque, expresidente de Colombia; Jean Claude Juncker y Romano Prodi, expresidentes de la Comisión Europea, entre otros.
"Creemos que corresponde al pueblo iraní decidir su futuro. Sin embargo, reconocemos que durante cuatro décadas la coalición democrática del Consejo Nacional de Resistencia de Irán (NCRI) ha buscado constante e incansablemente el cambio democrático. En este sentido, creemos que el Plan de Diez Puntos articulado por la presidenta del CNRI, Sra. Maryam Rajavi, merece apoyo. Su compromiso con las elecciones libres, la libertad de reunión y expresión, la abolición de la pena de muerte, la igualdad de género, la separación de religión y estado, la autonomía de las etnias de Irán y un Irán no nuclear está en línea con nuestros propios valores democráticos", añadieron.
"Condenamos la intromisión del régimen iraní en Oriente Medio y Europa, incluida su provisión de drones para ayudar en la guerra de Rusia contra Ucrania y sus intentos terroristas y ataques
cibernéticos en Albania", señalaron.
Al cierre de la carta, los exlíderes solicitaron a las naciones a que apoyen al pueblo iraní y además, pidieron a que se tomen medidas decisivas contra el régimen.
"Esto incluye incluir en la lista negra a la Guardia Revolucionaria y responsabilizar a los funcionarios del régimen por sus crímenes contra la humanidad", instaron.
