Exjerarca del PANI sufre caída y no atiende comparecencia
Alego motivos de salud
(CRHoy.com) La expresidenta ejecutiva del Patronato Nacional de Infancia (PANI), Gloriana López Fuscaldo, no atendió la comparecencia a la que estaba convocada este lunes en la Comisión de Derechos Humanos del Congreso para que ampliara sus declaraciones sobre la intromisión del Poder Ejecutivo en asuntos personales del empresario Leonel Baruch, el ofrecimiento que le hizo el presidente Rodrigo Chaves de una embajada a cambio de renunciar y los hechos de violencia de los que ha sido víctima recientemente.
López se encuentra en Panamá, país donde ella se autoexilió debido a que recibió amenazas luego de la comparecencia en la que reveló que el asesor del Presidente Chaves Gabriel Aguilar, le había pedido prestar especial atención al caso de custodia de los hijos menores de Baruch.
Este lunes, minutos después de que inició la comparecencia, López Fuscaldo envió un correo electrónico a la presidenta de la comisión, la diputada Montserrat Ruiz, justificándose por no poder atender la comparecencia. Dijo que ayer sufrió una caída en una cafetería y tuvo que ser atendida en el hospital.
Además, mencionó que seguía siendo víctima de acoso en redes sociales y que el discurso que mantenían era el mismo que quiso colocar el Poder Ejecutivo, atacándola por su salud mental.
López Fuscaldo, que el 28 de julio abandonó el territorio nacional para irse a Panamá tras denunciar acoso, debía comparecer de manera virtual.
Ruiz añadió, además, que a diferencia de otras audiencias en que los comparecientes que no acuden se pueden traer mediante la Fuerza Pública, en este no se puede optar por este mecanismo porque López no está en el país y que la justificación que da, por ser médica, es válida.