Exjerarca de Sugef: No hay norma que faculte al Vicepresidente destituir a directivos de bancos
La exsuperintendenta general de entidades financieras, Rocío Aguilar, aseguró que nunca antes había sucedido que un vicepresidente de la República destituyera a miembros de juntas directivas de bancos estatales.
Así lo manifestó anoche en una audiencia con los diputados de la Comisión para el Control del Ingreso y Gasto Público, órgano de la Asamblea Legislativa que investiga la remoción de la junta directiva del Banco Nacional (BN) realizada por la Presidencia de la República.
“Hasta donde yo recuerdo, nunca ha sucedido”, respondió a una pregunta del legislador Francisco Nicolás, del Partido Liberación Nacional (PLN).
Aguilar explicó que el artículo 24 de la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional establece que la potestad de nombrar y destituir a los directivos de bancos estatales corresponde exclusivamente al Consejo de Gobierno.
Sobre la existencia de alguna ley que faculte al vicepresidente de la República para destituir a directores de bancos estatales, la exjerarca dijo: “No conozco ningún artículo que lo habilite para nombrar o revocar un nombramiento”.
El pasado 28 de mayo, el vicepresidente Stephan Brunner destituyó a la junta directiva del BN, tras un cuestionado proceso disciplinario en su contra por el nombramiento de Rosaysella Ulloa como gerente general de la entidad bancaria, acordado el 3 de septiembre de 2024.