Exdirector de Migración confirma faltante actual de más de 400 policías para control en fronteras
El exdirector de la Policía de Migración, Enrique Arguedas, confirmó ante los diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa el faltante de más de 430 oficiales necesarios para reforzar los controles migratorios en el país.
La comparecencia se realizó este miércoles y contó con la participación de Arguedas Vindas; Elías Quesada, actual subdirector; y Germán Soto, exsubdirector de la misma institución.
Durante la audiencia, la diputada del PLN, Dinorah Barquero, consultó sobre el déficit de personal reportado el año anterior:
"En el caso de ustedes se reportaba un faltante de 463 efectivos, que estaban poniendo en jaque el control del flujo migratorio, el cual se ha incrementado en los últimos años. ¿Qué se ha solucionado sobre ese faltante de más de 400 oficiales?", preguntó la legisladora.
"¿Qué se ha solucionado sobre el faltante de 400 y tanto efectivos que había el año pasado de este faltante en Migración?", cuestionó la diputada:
A lo que el exdirector de la Policía de Migración, Enrique Arguedas respondió que ya se habían recibido 30 efectivos (restando 433 plazas faltantes) y, además:
"Entiendo que, según me comenta el comandante Quesada, para este año parece que se iban a aprobar la creación de unas plazas policiales, de 30 (plazas)", detalló Arguedas.
Ante una nueva consulta de Barquero, el exdirectivo confirmó que persiste el faltante de más de 400 puestos policiales.
"Para lo que hemos calculado en ese momento (al año anterior) sí", sumó.