
Anita Mc Donald, Luis Manuel Picado, alias Shock y Estefanía Mc Donald.
La reconocida abogada limonense y exmiembro de la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), Anita Mc Donald, es una de las detenidas como parte del Cártel del Caribe Sur liderado por los hermanos Luis Manuel y Jordie Picado Grijalba -alias Shock y Noni-, confirmó el director interino del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Michael Soto.
La mujer, quien es la suegra de alias Shock detenido en Londres y requerido por los Estados Unidos, era la encargada de la logística en el cantón central de Limón y de coordinar la defensa legal del sujeto detenido en Inglaterra.
"Sabemos que ella está ligada con el tema de legitimación de capitales, son bienes que le estamos decomisando a este grupo por casi $2 millones. Ella estaba muy ligada a eso, viajes por toda Europa, al igual que su hija", explicó Soto.
En el 2015, el Gobierno de Luis Guillermo Solís decidió destituir a la miembro de la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), Anita McDonald, por haber recomendado como asesor de esa entidad al empresario limonense, Gílbert Bell alias Macho Coca, a quien se le acusa de narcotráfico y actualmente detenido por robo de combustible.

En el 2015, la detenida Anita Mc Donald fue fotografiada con alias Macho Coca.
El Gobierno eximió en este caso a la presidenta ejecutiva de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente del Atlántico (Japdeva), Ann McKinley, por considerar que no había pruebas que demuestren que había cometido una falta.
En julio de ese mismo año, se dio una reunión en Portete de Limón, en la que estuvieron McKinley, McDonald y Bell. Semanas después, la Fiscalía allanó esa zona por la construcción ilegal de un muelle.
"Se sabe que ella fue cuestionada por el contacto con Macho Coca y durante la investigación la detectamos con miembros de la organización criminal de La H que es el grupo rival, lo que nos llama la atención", explicó Soto.
La hija de la abogada, Estefanía Mc Donald, está actualmente en fuga y la Fiscalía confirmó que estarían solicitando una orden de captura internacional.
"Sabemos que en julio salió a Londres donde está detenido su esposo y ya estamos haciendo las gestiones para su captura", dijo el fiscal general, Carlo Díaz.