Logo

Excandidata a regidora sin registro de empleo en la CCSS y Hacienda compró bonos por ₡35 millones a campaña de Laura Fernández

Por Carlos Castro y Álvaro Sánchez | 31 de Ene. 2026 | 2:01 am

Cyntia Ampie, compradora de 35 bonos de la campaña de Laura Fernández

Cindy Ampie Castro, excandidata a regidora por el Partido Nueva República (PNR) de Fabricio Alvarado en el cantón de Montes de Oro, Puntarenas, adquirió bonos de cesión de deuda de la campaña de Laura Fernández Delgado por un valor de ₡35 millones, según el último reporte remitido por el Partido Pueblo Soberano (PPSO) al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

La exintegrante del PNR hasta 2024, pagó ₡29,5 millones debido a que la agrupación política le aplicó un descuento del 15%. El listado confirma que compró los bonos, serie A, el pasado 5 de diciembre, numerados del 0466 al 0494.

Ampie destinó la millonaria suma para financiar a la candidata del chavismo pese a que no registra una ocupación formal ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ni ante el Ministerio de Hacienda, según consta en los sitios web de acceso público de ambas instituciones.

Según el registro de consulta pública tributaria de Hacienda se confirma que está al día con las obligaciones, pero desinscrita desde el 31 de mayo del 2022. Mientras en la CCSS el sistema abierto la registra como patrono inactivo e igual al día con sus obligaciones.

CR Hoy sostuvo una conversación telefónica con la mujer sobre la adquisición de estos certificados; sin embargo, indicó que no respondería las consultas porque no estaba dispuesta a brindar información personal, a pesar de que se le explicó que se trataba de preguntas con fines periodísticos.

La intención era conocer el origen de los fondos y si contaba con alguna fuente de ingresos que le permitiera pagar más de ₡29 millones; no obstante, cortó la llamada justo cuando se le planteó esa consulta.

Previamente, este medio le preguntó si tenía afinidad con el PPSO para adquirir los bonos, pese a que recientemente militó en otra agrupación política. Ampie insistió en que se trataba de información personal, aunque confirmó la compra.

"Cuando se hizo la compra se llena un formulario, donde el Tribunal Supremo de Elecciones tiene toda la potestad de averiguar de dónde vienen los fondos, por cuestión de transparencia y hacer todas las averiguaciones y hacer todo lo posible, yo no te puedo dar mucha información por lo mismo de la cuestión de los fraudes que no tengo una identificación clara con usted. El Tribunal tomará las cartas si quiere hacer la investigación, para eso estamos luchando para que haya transparencia en absolutamente todo lo posible", dijo, para luego finalizar la llamada cuando se le consultaría por su ocupación.

Investigaciones en curso

El Tribunal mantiene abiertas varias investigaciones para indagar el origen de los fondos de algunos financistas de Laura Fernández que adquirieron bonos de deuda política.

CR Hoy ha expuesto en las últimas semanas varios casos de personas con perfiles particulares que compraron estos certificados, lo que generó dudas en el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos (DFPP) del TSE.

Uno de esos casos corresponde a los hermanos Stephan Roberto y Yann Eduardo Turcios Stiegler. Entre ambos aportaron ₡123 millones al PPSO mediante la compra de bonos; sin embargo, el TSE solicitó un informe sobre la procedencia del dinero. Tras revisar la documentación remitida por el partido, surgieron más dudas que derivaron en la apertura del expediente n.° DFPP-EE-001-2026.

Una situación similar ocurrió con el comerciante sancarleño Eric David Retana Alpízar, conocido como "Panamá", quien adquirió un certificado por ₡1.000.000. Este sujeto figura en sociedades anónimas junto con dos de sus hijos gemelos, identificados como Brandon y Érick Jesús, detenidos en julio de 2024 tras una investigación del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía por presuntos delitos de tentativa de homicidio y tráfico de drogas.

Ante la información divulgada por este medio, el TSE envió un oficio al PPSO para solicitar datos sobre el origen de los fondos y la solvencia económica de Retana Alpízar.

"(…) este órgano técnico cursó un oficio de solvencia económica al señor Eric David Retana Alpízar (oficio n.° DFPP-0217-2026), con miras a verificar el origen y trazabilidad de los recursos allegados al partido Pueblo Soberano por concepto de adquisición de un certificado de cesión de la contribución estatal para estas Elecciones Nacionales de 2026".

CR Hoy también dio a conocer la compra de bonos por ₡96 millones del empresario de la construcción Francisco Javier Morice Castro, presidente y representante legal de Agroservicios Hípicos de Aranjuez.

La empresa obtuvo una calificación perfecta de 100 por parte del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) y recibió la recomendación de una comisión interna para adjudicarse un contrato estatal por ₡848 millones, destinado a la rehabilitación del puente de acceso al muelle de Golfito.

Además, la compañía ganó al menos ocho licitaciones con esa misma institución durante la administración de Rodrigo Chaves Robles, con contratos que superan los ₡4 mil millones, según el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop). Antes de este Gobierno, solo había obtenido un contrato con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) por ₡151 millones.

Comentarios
0 comentarios