Logo

Exatleta denunció en Fiscalía de Pavas presunta violación por parte de su exentrenador

Hechos se habrían dado hace tres años, según explicó el abogado de la exdeportista

Por Dinia Vargas | 19 de Nov. 2024 | 3:59 pm

La exatleta Mariana Lou Fonseca se presentó este martes a la Fiscalía de Pavas, en San José, para denunciar a un entrenador de taekwondo mexicano, así como al presidente de la Federación Costarricense de dicha disciplina.

A Lou la representan los abogados José Pablo Murillo Quirós y Karla Calderón Murillo.

José Pablo Quirós explicó en entrevista con crhoy.com que interpusieron la causa por supuestamente cometerse varios delitos, entre ellos violación calificada y corrupción agravada.

Murillo señaló que los hechos se dieron hace tres años, cuando por ser de Pérez Zeledón, Lou Fonseca vivió en las instalaciones de la Federación. Sin embargo, la víctima hasta ahora se siente con la fortaleza mental de denunciar, según relató el representante legal.

"Ella era seleccionada de la Federación Costarricense Taekwondo, ingresó ahí en el 2018 y los eventos se dan cuando ella tenía 15 años. Había un entrenador mexicano (de apellido Ramírez), esa persona es la que empieza a cometer los delitos sexuales en contra de Mariana. La viola, la empieza a introducir dentro de esta vía que es el despertar sexual de un menor, que se llama corrupción de menores", comentó el letrado, José Pablo Murillo.

Esos hechos, según mencionó, se dieron en el departamento del entrenador en La Sabana, y en las instalaciones de la propia la Federación, en Pavas.

Mientras tanto, Wilmar Alvarado, presidente de la Federación, también fue denunciado, ya que según el abogado de la extaekwondista supuestamente conocía de la situación y no la apoyó.

"El entrenador le dice (a Mariana) que Wilmar está al tanto de lo que hacen, y él como presidente debió proteger a Mariana como menor de edad y haber denunciado al entrenador mexicano. Hizo todo lo contrario, protegió a este mexicano y denigraba a Mariana, la insultaba, la menospreciaba por su apariencia física, ellos le tiene mucho miedo a Wilmar (…) Por eso estamos denunciando también a Wilmar porque él bajo su figura de presidente al guardar silencio es un cómplice, y eso se le castiga como un autor y por eso está denunciado", comentó.

El abogado señaló que otros de los delitos por los cuales interpusieron la denuncia fue por supuesta corrupción agravada del instructor y tenencia de pornografía infantil porque le pedía fotos.

Versión de Alvarado 

Este medio consultó al jerarca de la Federación de Taekwondo sobre esta denuncia, pero afirmó que desconocía el caso. 

"Yo no he sido notificado", comentó.

Alvarado confirmó conocer a Mariana, pero negó que estuviera al tanto de dicha situación.

"Eso es mentira (que ella le había comentado la situación), pero si ella puso una denuncia le corresponderá al abogado", concluyó.

En el caso de Ramírez no se encuentra en el país, así que no fue posible localizarlo.

Además, se contactó a la mamá de Mariana quien dijo que prefería que los abogados se refirieran a los hechos.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO