Logo

Exasistente de Chaves investigada por la Fiscalía acudió a desayuno de fracción oficialista

Por Carlos Mora | 1 de May. 2025 | 9:07 am


La exasistente del hoy presidente de la República, Rodrigo Chaves, Sofía Agüero Salazar, participó este jueves por la mañana en el desayuno de la fracción oficialista en el Congreso, previo a la elección del nuevo Directorio Legislativo.

Agüero Salazar es hija del diputado oficialista Waldo Agüero Sanabria.

La joven figura como imputada en una investigación a cargo de la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción por presuntas irregularidades financieras durante la campaña electoral del presidente Rodrigo Chaves Robles y del Partido Progreso Social Democrático (PPSD).

Sofía Agüero, de 28 años, colaboró en la campaña como asistente del fideicomiso, fungió como enlace con los proveedores y desempeñó funciones administrativas. Además, coordinó la agenda de Chaves durante parte del año 2021.

Una investigación del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) reveló que Agüero recibió en sus cuentas del Banco Nacional cerca de $195.000 provenientes de Jack Loeb, recursos que se habrían utilizado para cubrir gastos electorales, como comunicación y material proselitista.

El PPSD registró donaciones en especie de Sofía Agüero entre noviembre de 2021 y enero de 2022, destinadas al pago de redes sociales, perifoneo, pautas, grabaciones y fotografías.

El Ministerio Público confirmó que Agüero y otras cinco personas son investigadas por presuntos delitos relacionados con contribuciones privadas y financiamiento de partidos políticos, tipificados en el Código Electoral. La causa se tramita bajo el expediente 22-000210-0276-PE.

Además de este expediente, la Fiscalía General mantiene abierta otra causa relacionada con el mismo caso: el expediente 22-000116-1218-PE. En esta investigación figuran como encartados el presidente Rodrigo Chaves; el canciller, Arnoldo André Tinoco, y los diputados oficialistas Waldo Agüero Sanabria y Luz Mary Alpízar Loaiza. Este expediente se tramita por separado, al involucrar a miembros de los supremos poderes de la República.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO