Exasesor legal de presidente ordenó publicar decreto de creación de la UPAD
Funcionario admitió que no revisó documento porque venía del Mandatario
(CRHoy.com) Las dudas y cuestionamientos alrededor de Luis Eduardo Salazar Muñoz, exasesor legal del presidente siguen creciendo, mientras que en la Cancillería se sigue valorando su contratación.
Este miércoles Fred Montoya Rodríguez, jefe a.i de la Dirección de Leyes y Decretos de la Casa Presidencial, confirmó que fue Salazar Muñoz quien le remitió el decreto para la creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), el órgano que creó el gobierno de Alvarado para tener acceso a los datos personales y sensibles de los ciudadanos.
Montoya compareció este miércoles ante la comisión investigadora de la UPAD y en ese foro aseguró que Salazar se lo remitió para su publicación y no para su revisión. A ese respecto admitió que la oficina que preside no revisó el polémico decreto en virtud de que "bajó del despacho del presidente".
"Bajó firmado del despacho del señor presidente, nada más me dieron la instrucción de la publicación", dijo Montoya ante los legisladores.
Hoy, seis meses después de la publicación de ese decreto, Montoya considera que este decreto "evidentemente es ilegal e inconstitucional" desde el punto de vista del acceso a la información privada.
En su audiencia, Montoya dijo que antes de el gobierno de Alvarado, la dirección de Leyes y Decretos de Casa Presidencial era la que revisaba todas las leyes y decretos, sin embargo aseguró que ahora en esta administración todo pasa por una revisión por parte del Grupo de Apoyo Legal Presidencial (GALP).
Contratación por medio de la puerta giratoria
Mientras los cuestionamientos alrededor de Salazar se incrementan, en el Ministerio de Relaciones Exteriores no se descarta su contratación.
Al funcionario se le valora contratar a partir del 1 de octubre en la Dirección Jurídica de la Cancillería para que realice su año de prueba para el ingreso a la carrera diplomática, con un salario superior a ¢1 millón, de llegar a concretarse su nombramiento.
