Logo

Exalcalde de Abangares detenido por andar explosivos suficientes para derrumbar edificio

Fiscalía lo indaga para eventualmente solicitar medidas cautelares

Por José Adelio Murillo | 25 de Mar. 2025 | 3:58 pm

El exalcalde de Abangares, Heriberto Cubero Morera, fue detenido por la Fuerza Pública por portar una gran cantidad de material explosivo y bastante dinero en efectivo. La captura ocurrió la noche de este lunes en Chomes de Puntarenas.

De acuerdo con el reporte preliminar, Cubero circulaba en sentido Puntarenas-Guanacaste cuando fue abordado por agentes policiales que realizaban un control de carreteras.

Dentro del vehículo transportaba un importante número de insumos que normalmente se utilizan en la minería.

El material no contaba con los permisos respectivos de la Dirección General de Armamento para movilizar explosivos, y el vehículo tampoco tenía la autorización especializada para el transporte de este tipo de material.

Además de las cajas y paquetes de explosivos, los oficiales confiscaron poco más de ₡9,5 millones en efectivo. Lo decomisado y el exfuncionario, quien fue presidente de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI), quedaron a las órdenes de la Fiscalía de Puntarenas.

"Se logra la intercepción de un camión que transportaba una cantidad importante de explosivos de primera y segunda clase, principalmente ANFO y otros elementos detonantes-fulminantes.

Dentro de esta misma incautación, se detectó una importante cantidad de dinero; se hace el paquete completo y se aprehende al sujeto", detalló Freddy Guillén, director de Operaciones de la Fuerza Pública.

La Fiscalía de Puntarenas confirmó la apertura de una causa penal, y ahora Cubero Morera figura como sospechoso de cometer el delito de transporte de explosivos.

En estos momentos se encuentra a las órdenes del Ministerio Público, donde se le tomará la declaración indagatoria y luego se valorará una eventual solicitud de medidas cautelares.

Como parte de la investigación, esta mañana la Fiscalía dirigió una diligencia para inspeccionar el vehículo conducido por el imputado, en el cual se transportaba el material, con el fin de documentar la evidencia.

Las autoridades incautaron 17 cajas de Emolex, cuatro de mecha de seguridad blanca, tres de cordón detonante, 40 sacos de Anton-Explomax y 2.000 detonadores fulminantes.

De acuerdo con especialistas en el manejo de estos explosivos, su manipulación incorrecta, así como la mezcla entre sí, podría derribar un edificio completo, por lo que el exalcalde habría puesto en riesgo su vida y la de otras personas.

Ante el peligro que representa el manejo de estos productos, el Ministerio Público coordinó con el Departamento de Armas y Explosivos y la Unidad Especial de Intervención (UEI) del Ministerio de Seguridad Pública para la manipulación segura de los materiales durante la inspección y su correcta destrucción.

El caso sigue en investigación bajo el expediente 25-000304-0431-PE.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO