Logo

Europeos asesinados en Quepos buscaban un lugar “seguro” para jubilarse y eligieron Costa Rica

Por Rebeca Ballestero | 26 de Sep. 2025 | 11:46 am

La historia detrás de la pareja asesinada en Quepos: buscaban un lugar para jubilarse y eligieron Costa Rica

Lo que comenzó como un proyecto de vida lleno de ilusión y planes para la jubilación en el trópico costarricense terminó convertido en una tragedia. El alemán Rüdiger Schickhaus y la austriaca Manuela Daxer Schickhaus, asesinados en su casa en Quepos el pasado 22 de setiembre, habían relatado en un blog personal los pasos que los llevaron a dejar Europa y establecerse en Costa Rica en 2022.

 Italia, la primera opción descartada

En agosto de 2021, la pareja inició la búsqueda de un país cálido donde pasar su jubilación. Italia fue la primera opción. Manuela dedicó semanas a investigar viviendas en Italia pensando en un lugar adecuado para ambos y sus cuatro perros: Shaba, Bella, Brian y Lucky.

Finalmente, encontraron lo que buscaban y se instalaron allí en diciembre de ese año por un período de siete semanas. Sin embargo, el clima no fue lo que esperaban.

"Estábamos bastante seguros: '¡El sur de Italia no será nuestra casa de retiro!'", escribieron en el blog.

México, Panamá o Costa Rica: la decisión clave

Tras descartar Europa, comenzaron a indagar opciones en el extranjero. En su blog relataron que se enfocaron en buscar "el ranking de los mejores lugares para jubilarse". Ahí se inclinaron en 3 destinos: México, Panamá y Costa Rica.

"Preguntamos en Google a dónde emigraban otros jubilados, concretamente fuera de Europa, ya que ir mucho más al sur era difícil, e islas como las Canarias eran impensables".

De México se alejaron inmediatamente.

"Desafortunadamente, esa es precisamente la zona donde la guerra contra las drogas está en pleno apogeo, y donde los asesinatos y las violaciones son comunes. Hemos leído informes de personas a las que les dispararon simplemente porque una pandilla quería su coche", escribieron.

De Panamá destacaron su infraestructura, la hospitalidad de la gente y las facilidades para jubilados, como el sistema de salud gratuito. Sin embargo, la balanza se inclinó hacia Costa Rica.

"Al final, tuvimos que decidir entre estos tres países. México fue descartado de inmediato debido a la situación de seguridad, y Panamá parecía atractivo. Pero, en última instancia, el entorno natural y el clima fueron los factores decisivos en nuestra decisión de retirarnos en Costa Rica", agregaron.

 Adiós a Europa

Con la decisión tomada, la pareja vendió sus bienes: un apartamento en Múnich, Alemania, y una casa en Burgenland, Austria. A finales de marzo de 2022, Rüdiger incluso renunció a su trabajo en Microsoft para dedicarse al nuevo proyecto de vida.

Al principio, pensaron instalarse en el Valle Central, pero tras varias visitas reconsideraron la idea y fijaron su mirada en el Pacífico costarricense.

El sueño en Quepos

De acuerdo con el blog, el 31 de mayo de 2022, el matrimonio celebró la compra de su propiedad.

"Lo primero que me encantó fue la entrada a la 'Casa OVNI'", escribió Rüdiger, refiriéndose a un detalle particular de la propiedad.

En junio de ese mismo año, compartieron su entusiasmo en un grupo de alemanes en Costa Rica:

"Desde hace dos semanas estamos en nuestro nuevo hogar. Es como todo un sueño".

 Venta de propiedad y el final inesperado

Tras más de tres años y medio de vivir en Costa Rica, el matrimonio decidió en julio de este año poner en venta la lujosa residencia donde días atrás fueron asesinados. El precio fijado superaba los ₡500 millones.

Las razones por las que decidieron vender la propiedad aún se desconocen. Sin embargo, una interacción en redes sociales en el marco de la negociación refleja cómo la pareja veía al país como un lugar tranquilo para vivir.

En una publicación de venta, un potencial comprador consultó con detalle sobre la seguridad del inmueble:

"¿Cómo es la seguridad? ¿Está todo cercado (¿con electricidad?), ¿hay cámaras? ¿Hay una habitación de pánico? ¿Hay una sala de armas con seguridad especial? ¿Hay apartamentos o posibilidad de alojar al personal de seguridad?"

Rüdiger respondió con calma, dejando entrever la confianza que tenía en el entorno:

"Costa Rica es un país muy seguro. La propiedad está cercada, pero no con cerca eléctrica. Y no hay armas, ni habitación de pánico, ni cámaras. Hay una casa para el cuidador en la planta baja. Pueden alojar a trabajadores o algo similar."

Lamentablemente, el pasado lunes 22 de setiembre, la pareja fue asesinada dentro de su propia vivienda. Ambos fueron encontrados atados y enterrados, en un aparente asalto que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) investiga como un doble homicidio.

Comentarios
0 comentarios