Estudiante pide a Tribunal frenar construcción de “Ciudad Gobierno”
Juez le dio tres días al Estado para hacer descargo
(CRHoy.com) El presidente del Gobierno Estudiantil y un egresado del Liceo de Costa Rica, ubicado en González Víquez, San José, solicitaron al Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, interceder para que paren el plan del Gobierno de la República de construir el proyecto de "Ciudad Gobierno" en parte de la propiedad del centro educativo.
El terreno que estaría usando en Gobierno en la construcción se trata de una de las manzanas del Liceo, la cual era alquilada por el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) para albergar sus talleres. Por el arriendo, la cartera le pagaba a la Junta Administrativa del liceo alrededor de 16 millones de colones, para gastos del centro educativo.
La demanda fue interpuesta el miércoles y este jueves el juez José Solano conoció la causa y resolvió darle tres días al Estado para que presenten un descargo, además, no aprobó de inmediato la medida solicitada por los demandantes que es la de frenar el proyecto de construcción en uno de los terrenos del liceo.
Debido a lo anterior, el Gobierno tiene hasta el martes 27 de junio para dar la respuesta.
"POR TANTO: De conformidad con lo expuesto, se rechaza la medida cautelar solicitada en carácter provisionalísima, y de la medida cautelar definitiva se confiere audiencia al ESTADO por TRES DÍAS HÁBILES, para que se pronuncie y ofrezca la prueba que estime pertinente. De previo a conferir al traslado correspondiente deberá el actor aportar un juego de copias de la solicitud y de los documentos adjuntos, bajo pena de no atender futuras gestiones. Lic. José Ariel Solano Solano, juez", cita el "Por tanto" de la resolución.
Junta cedió terreno al MEP
El pasado 9 de junio, Yesenia Mathiew, presidenta de la Junta Administrativa del Liceo de Costa Rica, firmó el traspaso del terreno para cederlo al Ministerio de Educación Pública (MEP), en el trámite estuvieron Anna Katharina Müller, ministra de Educación; Luis Amador, jerarca del MOPT y Jéssica Martínez, ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos.
"Quienes reclaman que el Ministerio de Educación Pública, basándose en un reglamento y presionando a la Junta de Educación, se adueñó de una propiedad de ese Liceo para que el Gobierno pueda construir ahí la Ciudad Gobierno. Esa propiedad fue donada a ese colegio mediante una ley para ampliar sus instalaciones, por lo que a su entender no se puede traspasar mediante un reglamento que tiene un rango inferior según la ley", manifestaron en un comunicado la parte demandante.
De acuerdo con los demandantes, Solano analizó el caso y darle al Gobierno tres días para dar una respuesta, dada la trascendencia que pueda tener la resolución final del proceso en la construcción del proyecto "Ciudad Gobierno".