Estudiante con discapacidad tuvo que hacer prueba estandarizada sin adecuación
Estudiante de 43 años habría recibido discriminación.
(CRHoy.com) Los estudiantes que realizaron la manifestación en contra de las pruebas estandarizadas este jueves denunciaron el caso de una estudiante en Liberia, a quien se le habría aplicado la prueba pese a su discapacidad.
Los jóvenes expusieron el caso de la estudiante de 43 años, quien tendría problemas auditivos y pese a su condición tuvo que hacer la prueba (a igual que todos los estudiantes).
"Queremos ser la voz de una estudiante en Liberia que nos llegó su caso. Hablamos de la señora Mónica Bermúdez estudiante de Liberia que sufrió discriminación en las pruebas estandarizadas que eran sumativas. Ella tiene problemas auditivos y estas pruebas, como muchos saben, traía listening en la prueba de inglés y a ella no le adaptaron la prueba, y como no se lo adaptaron a ella, es posible que a muchos estudiantes más no se la adaptaron", explicó la estudiante Marie Claire, del Movimiento estudiantil de secundaria.
Asimismo, la joven agregó que a como se excluyó a la estudiante, de la misma forma excluye el ministerio de Educación a todos, al no pensar en las distintas modalidades educativas.
"A cindeas y colegios nocturnos se les está evaluando de la misma forma que un colegio diurno, cuando sabemos que ellos no tienen la misma materia, no reciben lo mismo que un colegio diurno. Muchas de estas personas son padres de familia, son trabajadores"
"A los técnicos se nos adelantó la prueba a setiembre y nosotros en agosto finalizamos semestre y es preocupante. El MEP no piensa en nosotros, en instituciones técnicas y las modalidades que hay", agregó Quirós.
Por su parte, la diputada frenteamplista, Sofía Guillén, aseguró a los jóvenes que la manifestación que hacen debe ser un llamado para todos los diputados (incluidos su fracción) para tomar cartas en el asunto con respecto al recorte presupuestario a Educación, mismo que se votará en segundo debate esta tarde.
La manifestación por las pruebas se seguirá realizando en distintos centros educativos. Este viernes se convocó a una protesta en el centro de Guápiles en Limón.