Logo

Estudiante con autismo esperó más de un año que junta le otorgara una computadora

Los padres del menor alegaron que la falta de equipo afectó su proceso educativo.

Por Paula Córdoba | 16 de Nov. 2023 | 2:33 pm

La Sala Constitucional declaró con lugar un recurso de amparo interpuesto a favor de un estudiante de octavo año con trastorno del espectro autista, -asperger-, contra la junta de educación de su colegio, a raíz de que este lleva más de un año esperando por una computadora portátil con accesorios que se ajustara a sus necesidades.

Según los padres del menor, un asesor nacional de educación especial y una terapista ocupacional del Centro Nacional de Recursos para la Educación Inclusiva (CENAREC), le recomendaron el equipo para facilitar su aprendizaje, tras la recomendación, realizaron el trámite ante la Comisión Técnica Especializada, la cual autorizó la compra y trasladó el dinero a la Junta Administrativa del Liceo Nuevo de San Diego, desde el 10 de noviembre de 2022.

Sin embargo, desde esa fecha están a la espera de la compra del equipo, lo cual, según sus padres, ha tenido consecuencias negativas en su proceso educativo, rendimiento académico y le ha limitado la posibilidad de escribir con eficiencia, entre otros.

El Director del Colegio manifestó que la Junta es la que recibió el dinero y debía realizar la compra para entregarlo al estudiante, pero la Junta Administrativa argumentó que existía una falta de quorum para la adjudicación y compra de la computadora.

"El 20 de junio de 2023, la vocal 2 de la Junta Administrativa presentó su renuncia. Esta dimisión ha tenido un impacto directo en la capacidad de la Junta para llevar a cabo el trámite de compra de manera eficiente. La ausencia de un miembro clave del órgano colegiado ha complicado la toma de decisiones y la ejecución de tareas administrativas", indica el documento.

"La dirección del liceo procede conforme lo establecido en el Reglamento General de Juntas de Educación y Juntas Administrativas para el nuevo nombramiento. Se había iniciado el proceso para sustituir al miembro de la Junta Administrativa que renunció, sin embargo, implicaba varias etapas que, por su naturaleza, demandan tiempo para su culminación. La Junta está comprometida en superar estas dificultades y avanzar en el proceso de manera eficiente una vez se complete la sustitución del miembro renunciante", añade.

No obstante, tras el análisis de la prueba y documentos aportados, los magistrados declararon con lugar el recurso en contra de la Junta Administrativa del Liceo Nuevo San Diego, por lo que se ordenó a la vicepresidenta de la Junta Administrativa del colegio, Teresa Orias Obando, que adoptara las acciones y coordinaciones necesarias para que máximo en un mes, a partir de la notificación de  la sentencia, se realice la compra del equipo.

"Se condena a la Junta Administrativa al pago de las costas, daños y perjuicios causados con los hechos, los que se liquidarán en ejecución de sentencia ante la jurisdicción contencioso-administrativa. En cuanto al Ministerio de Educación Pública, se declara sin lugar el recurso", agrega el recurso.

Comentarios
0 comentarios