Estudiante amenaza a otro con cuchilla en pasillo de liceo puntarenense
Conflicto fue abordado por las autoridades del centro educativo
(CRHoy.com) Un estudiante intentó agredir a un compañero con una cuchilla de 5 centímetros, la tarde de este martes, en los pasillos de las instalaciones del Liceo de Chacarita, ubicado en la localidad del mismo nombre, en Puntarenas.
Ronny Garita, director del centro educativo, confirmó el hecho a CRHoy.com y dijo que el incidente entre los colegiales ocurrió luego de que el ofendido le reclamó al sospechoso por supuestamente haber ingresado a su casa a robar algunos de sus objetos de valor.
"Al ser aproximadamente las 3 de la tarde notamos algunos reclamos de un estudiante hacia otro, en eso estaban cerca las orientadoras y una de las conserjes. Un estudiante increpaba al otro por presuntamente haberse llevado unas cosas de su casa; que había entrado de manera indebida y que se había llevado algunas cosas", explicó.
"El estudiante que es acusado de hacer el ingreso, en ese momento de alguna parte de su cuerpo, o de su bulto, lo cierto es que no se pudo determinar, saca una cuchilla de 5 centímetros. Inmediatamente, se actuó en ese instante, los estudiantes fueron aislados en recintos totalmente diferentes", narró el director.
De acuerdo con Garita se activaron los protocolos del Ministerio de Educación Pública (MEP) y se llamó a oficiales de la Fuerza Pública para atender la emergencia, quienes minutos después llegaron en dos patrullas.
"Se llamaron los encargados respectivos de los estudiantes, y en algún momento, el arma no aparecía y detectamos que había sido pasada a otro estudiante en la trifulca que hubo, la cual fue neutralizada a tiempo y se le pudo quitar el arma al estudiante; posteriormente se le entregó el arma a la Fuerza Pública cuando llegó a la institución", contó Garita.
Según lo que estipula el Reglamento de los Aprendizajes se inician los debidos procesos a los estudiantes involucrados en el incidente y como medida preventiva los separaron y llamaron a los responsables de los colegiales, para evitar cualquier confrontación entre ellos.
"Se tuvo una respuesta negativa por parte del padre del menor que intentó agredir a su compañero, indicó que el muchacho estaba dado en custodia al PANI, él se negó a venir, entonces se activaron de nuevo los protocolos, y se llamó al PANI, (…) hubo coordinación entre el PANI y la Fuerza Pública, para que los agentes se llevaran al estudiante que portaba la cuchilla", relató el educador.
CHoy.com consultó al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) acerca de las medidas que tomaron con el menor, la institución indicó lo siguiente: "Nos apoyamos en la Fuerza Pública para que lo traslade al lugar donde se determina que va a estar bajo protección, está bajo la responsabilidad de un recurso familiar".