Estos son los primeros obligados a cumplir el registro de accionistas
Inicia el 1° de setiembre

(Archivo/CRH).
(CRHoy.com) A partir del 1° de setiembre inicia la aplicación del registro de accionistas y los primeros obligados a cumplir con esto son los propietarios de sociedades cuya cédula jurídica termine en 0 y 1; según lo establece la resolución conjunta firmada entre la Dirección General de Tributación y el Instituto Costarricense sobre Drogas.
El incumplimiento de esta obligación del reporte, impone multas que van desde los 10 hasta los 100 salarios base; en este momento el salario base para el periodo fiscal 2019 que se utiliza como referencia es de ¢446.200.
El registro de accionistas consiste en un reporte de los socios de cada empresa con participación igual o mayor a un 15%.
"La responsabilidad que tiene el encargado es importante, ya que el reporte tiene carácter de declaración jurada y todas las personas jurídicas están obligadas a presentarlo. Las multas por incumplimiento no son insignificantes y cuando no se reporta, las autoridades van a asumir que el Presidente o el Gerente son los dueños y, por consiguiente, cobrarles a ellos las multas. Esto en aras, también, de desincentivar el uso de los famosos testaferros en las sociedades", comentó Andrea Martín, directora del Departamento de Gobierno Corporativo y Cumplimiento de Sfera.
Esta medida es parte de un proyecto país para cumplir con los estándares de la OCDE y luchar contra el fraude fiscal.