Estos son los diputados a favor de levantar la inmunidad de Chaves
El Plenario Legislativo discutirá y votará, en una sesión histórica, si levanta o no el fuero de improcedibilidad penal (o inmunidad) del presidente de la República Rodrigo Chaves, este lunes 22 de setiembre, ante la acusación de la Fiscalía General por presunta concusión en el caso BCIE-Cariñitos.
Ese día se tendrá una sesión especial en el Congreso, donde se votará dicha decisión. Para el desafuero presidencial se requieren 38 votos, los cuales estarían cercanos de concretarse siempre que las fracciones no cambien de criterio y ese día se presenten los 57 diputados.
Lo que sí es un hecho es la ausencia del presidente Chaves el lunes, quien declinó dar cuentas a los diputados, no sin antes fustigarlos por un eventual levantamiento, a quienes catalogó de "filibusteros".
Durante un mes, una Comisión Especial analizó el expediente de la acusación, a partir del cual recomendó por mayoría al Plenario levantar la inmunidad presidencial. El informe de mayoría es el insumo de varias diputaciones para sustentar su posición a favor.
Los que sí apoyan desafuero
A hoy, en el Partido Liberación Nacional (PLN) al menos 14 diputados ya anunciaron sus votos a favor. Restan 4 diputados en dar criterio y se maneja que podría haber un disidente que vote en contra, el diputado José Joaquín Hernández, cercano a Chaves.
Los que sí están claros son Andrea Álvarez, Rodrigo Arias Sánchez, Monserrat Ruiz, Dinorah Barquero Barquero y Danny Vargas.
"Sí, sin ninguna duda. Estoy clarísimo", expresó Arias sobre la remoción de la inmunidad.
En el PUSC, el candidato Juan Carlos Hidalgo y la cúpula, le solicitaron a la fracción respaldar el retiro del fuero. Vanessa Castro, vicepresidenta del Congreso, adelantó criterio y confirmó su voto a favor. Contrario, Leslye Bojorges aseguró se inclinará en contra; igual lo estarían haciendo dos diputaciones más, uno sería Carlos Andrés Robles, también cercano al mandatario.
En el caso de acatar la recomendación de Hidalgo, el PUSC aportaría 6 votos positivos para levantar la inmunidad. Pero esto está en suspenso hasta el lunes. El jefe de fracción, Alejandro Pacheco, confirmó que los rojiazules estarán en pleno el día de la votación.
Rocío Alfaro, jefa de fracción del Frente Amplio, confirmó que su bancada votará en pleno a favor, siendo 6 votos afirmativos asegurados para el desafuero. Eliécer Feinzaig y Gilberto Campos, del PLP, igualmente afirmaron que darán sus respaldos, serían dos votos más.
El mismo caso se dará en las diputaciones independientes: Johana Obando, Gloria Navas, Kattia Cambronero y Cynthia Córdoba se decantarán a favor. En la misma línea votaría María Marta Padilla. Serían 5 votos positivos más. Mientras que, Luis Diego Vargas y Gilbert Jiménez analizan el tema. Aunque se presume que Jiménez se opondrá, dada su cercanía con el oficialismo.
Pese a que Luz Mary Alpízar, del PPSD, aseguró que aún valora su voto, lo más probable es que vote afirmativamente, ante su ruptura pública con Rodrigo Chaves.
Por otra parte, la fracción de Nueva República aseguró que votarán en bloque (6 votos) y que dicha decisión se conocerá hasta el lunes. Entre corrillos legislativos se confirma que votarán en contra del desafuero en respaldo a los chavistas que también se opondrán (8 votos).
Ante este panorama, se podrían contabilizar a favor del desafuero 14 diputados del PLN, al menos 6 del PUSC, 6 del Frente Amplio, 5 de las independientes, 2 del PLP y 1 del PPSD. Esto dejaría 34 votos.
Aparentes llamadas desde Casa Presidencial
Días antes de la votación, cinco diputaciones confirmaron a CR Hoy que recibieron llamadas desde Casa Presidencial el jueves 18 de setiembre con el objetivo de ejercer presión y que cambien de criterio sobre la votación del levantamiento del fuero o inmunidad del presidente.
Este medio supo que las comunicaciones ocurrieron durante la mañana de este jueves 18 de setiembre. Según los testimonios, las comunicaciones se realizaron en un tono de presión y hasta de amenaza para tratar de influir en el cambio de criterio por parte de las diputaciones.
Los legisladores involucrados omitieron referirse sobre quién o quiénes realizaron las llamadas desde Casa Presidencial.
Adicionalmente, se pudo confirmar que, en al menos una de las llamadas, se habló del tema de retiros de visas de EE. UU. y otras negociaciones similares.