Estos son los 14 cantones con más crímenes durante el 2023
Se reportaron más de 100 muertes en 5 provincias
Los 907 homicidios ocurridos en Costa Rica durante el 2023 se produjeron en 71 de los 84 cantones, de acuerdo con reportes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
El cantón con más asesinatos fue el central de Limón con 91, es decir, 28 más en comparación con el registro de 2022 (63).
El segundo lugar de epicentros violentos fue la ciudad de San José con 83, lo que significa un incremento de 33 casos con respecto al dato de hace dos años (50).
En tercera posición se localiza el cantón central de Puntarenas con 68 crímenes, lo que experimentó un incremento de 24 casos en relación con el 2022 (44).
Matina se ubica en cuarto lugar con 50 asesinatos, es decir, la cifra se duplicó en 2023 con respecto a 2022 cuando se produjeron 25.
El cantón central de Alajuela se ubica en quinto lugar con 44 homicidios, uno menos en cuanto a la estadística de hace dos años.
En sexta posición aparece Pococí con 32 crímenes, pero también experimenta una disminución de 12 casos en relación con 2022 (44).
En Nicoya de Guanacaste se ubica en el séptimo lugar con 28 crímenes, es decir, se triplicaron con respecto a 2022 cuando se registraron apenas 9.
La lista la completan los cantones de Desamparados con 26, La Cruz con 24, Cartago con 22, Goicoechea con 21, Siquirres con 21, Sarapiquí con 19 y San Carlos con 18.
Justificación
Randall Zúñiga López, director del Organismo de Investigación Judicial, indicó que históricamente siempre históricamente se tiene reporte sobre comportamientos violentos en las provincias de Limón y San José.
Zúñiga indicó que a raíz de una masacre en Limón de hace dos años, el número de homicidios comenzó a dispararse en el cantón central de esa zona Atlántica.
Aunque por provincias, San José superó a Limón en crímenes, el cantón central del Caribe superó por primera vez esa región del Caribe en muertes con respecto a la ciudad capital.
La última ocasión en que se reportaron víctimas múltiples en el cantón 1 de la provincia de Limón ocurrió el 2 de marzo de 2022, donde hubo siete muertos en una finca en el distrito de Matama por una presunta disputa entre bandas de tráfico por drogas.
Uno de los muertos fue Danny Hernández Fernández, conocido como Ratón, y a quien las autoridades policiales lo vincularon con una organización de narcotráfico en el Caribe, a quien se le vinculó desde 2009 por homicidios calificados, tentativa de homicidio y agresiones agravadas.
El jefe del OIJ mencionó que en mayo de 2019, con la entrada en vigencia de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, se alertó sobre la preocupación en el incremento en los asesinatos si se daba una disminución presupuestaria.
Desde ese instante se puso lupa al caso de Puntarenas como un escenario vulnerable, y ahora es la tercera provincia con más asesinatos.
El número de muertes incrementó un 38,6% en comparación con 2022 y la tasa de homicidios nacional fue de 17,2 por cada 100 mil habitantes.
El OIJ urgió por más prevención, contención y articulación de cuerpos policiales para erradicar la problemática existente en materia de seguridad ciudadana.