Estos son algunos de los efectos secundarios de las vacunas contra COVID-19
(CRHoy.com) El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ha comunicado constantemente sobre los efectos secundarios de las vacunas contra el COVID-19.
Estos se han basado debido a lo mostrado en los ensayos clínicos y datos recolectados sobre las vacunas avaladas por dicho centro: Moderna, Pfizer-BioNTech y Johnson & Johnson.
Una vez colocada alguna de estas vacunas contra el COVID-19, los principales efectos secundarios que se pueden presentar horas o un día después de recibida son los siguientes:
En el brazo donde recibió la vacuna inyectable:
- Dolor
- Enrojecimiento
- Hinchazón
En el resto del cuerpo:
- Cansancio
- Dolor de cabeza
- Dolor muscular
- Escalofríos
- Fiebre
- Náuseas
Así mismo, para finales del mes de mayo, el Ministerio de Salud dio a conocer los principales efectos secundarios que presentaban las personas en Costa Rica luego de recibir la vacuna contra el COVID-19.
El Ministerio de Salud recolectó información de personas que fueron vacunadas con las dosis que se colocan en el país, tanto con AstraZeneca como Pfizer-BioNTech.
Según Salud, el efecto secundario que más se ha presentado en el país es el dolor de cabeza, seguido con dolores en el punto de la aplicación y fiebre.
En el caso de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, dentro de las reacciones más reportadas se encuentran:
- Dolor de cabeza o cefalea
- Dolor en el punto de aplicación
- Fatiga y cansancio
- Fiebre y febrícula (fiebre prolongada)
- Dolor muscular y articular
Mientras que para la vacuna de AstraZeneca los principales síntomas fueron:
- Dolor de Cabeza
- Fiebre y febrícula (Fiebre prolongada)
- Dolor en el punto de aplicación
Según lo aclara la CDC, estos efectos secundarios son signos normales de que el organismo está generando protección contra el virus; los cuales deberían de desaparecer por completo en pocos días.