Logo

Esto ganaba nueva presidenta de la CCSS como mano derecha de Marta Esquivel

Asesores recibían altos salarios

Por Ambar Segura | 21 de Nov. 2024 | 9:35 am

Laura Ávila, presidenta temporal de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), fungió como jefa de despacho de Marta Esquivel, quien está suspendida por orden judicial.

En el anterior cargo, Ávila recibía aproximadamente ¢4.2 millones mensuales y su nombramiento vencería hasta el 8 de mayo de 2026, es decir, en el cambio de gobierno. Ahora, como presidenta ejecutiva, su sueldo crecerá a cerca de ¢5,5 millones.

Ávila era parte de los funcionarios que conformaban el círculo de confianza de Esquivel, quienes recibían altos salarios mes a mes.

Por ejemplo, Ana Francheschi, secretaria de confianza cuyo nombramiento venció el 2 de noviembre de este año, devengaba un salario de ¢2.9 millones mensuales. Este monto es el mismo que recibían Andrea Alvarado, Angeline Badilla, Joselyn Chacón y Eugenio Guevara como asesores de Esquivel.

Además, el chofer de confianza, Guillermo Álvarez, también nombrado hasta mayo del 2026, tiene un sueldo que se acerca a ¢1 millón por mes. En total, este equipo de confianza de Marta Esquivel costaba cerca de ¢20 millones mensuales.

Nombramiento

El nombramiento de Ávila ha generado cuestionamientos desde diferentes sectores por su cercanía con Esquivel. Andrea Álvarez, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), lo calificó como cínico.

"Es la mano derecha de una persona que se encuentra cuestionada, por supuesto, aunque exista el principio de inocencia, es una presidenta que está suspendida de su cargo y poner a su mano derecha es como una bofetada para los costarricenses", expresó Álvarez.

Un día de antes del nombramiento de Ávila, durante la comisión que investiga presuntas irregularidades en la CCSS, Rocío Alfaro, diputada del Frente Amplio, comentó que estaba recibiendo denuncias de que esta persona estaba realizando funciones de presidenta ejecutiva sin estar nombrada.

Además, Álvarez resaltó que los nombramientos de la mayoría del círculo de confianza de Esquivel ya estaban vencidos, lo cual suma a los cuestionamientos.

Casi que parece que hicieron este nombramiento para que esta persona renueve los nombramientos de las personas del despacho y no para lo realmente relevante que es todos los temas de salud, concluyó.

Comentarios
5 comentarios
OPINIÓNPRO