Esto fue lo que Noni y su esposa dijeron de Celso Gamboa en una llamada

El 8 de octubre pasado, hace un mes, fue una de las últimas llamadas que las autoridades judiciales interceptaron a Jordie Kevin Picado Grijalba alias Noni o Pollo y a su esposa Gaudy Cortés Madrigal -detenida el pasado martes como parte del Caso Traición– en la cual el hermano de Shock aseguraba que estaba en máxima solo leyendo la Biblia y que esperaba salir pronto.
Cuando ocurrió esa llamada, ya alias Noni estaba detenido, en el Centro Penitenciario La Reforma, debido a un requerimiento de una Corte de los Estados Unidos por el delito de tráfico internacional de drogas.
Sujeto le dice que no sabe ni qué hacer, que le dijo que se quedara callado, que no diga nada, y le pide que se averigüe en internet si Celso botó la extradición y le dieron tres días para apelar.
Mujer le cuenta que la está llamando Cuco y -le lee la noticia de Celso– Y le pregunta que si ellos tienen más tiempo que él (interlocutor).
Sujeto le responde que sí, que tiene tres meses. Sujeto le dice que trate de tener todo al suave, que se aparte de la gente y esté tranquila en la casa con los niños. Mujer le cuenta que ahorita contrata una grúa para sacar un bote que está allá botado porque se lo querían robar y que está buscando la casa de alquiler que le dijo.
Sujeto le dice que esté tranquila, que él va salir de esta amor, que él le dijo a Anita (Anita Mc Donald, otra de las imputadas detenidas) que averigüe bien con los fiscales, que aquí (Costa Rica) no tiene ninguna causa abierta y que cuando venga lo embarren en alguna vara y que ella le dijo que iba averiguar todo eso.
Mujer le cuenta que ayer desayunó con ella y hablaron varias cosas, antier también la vio y habló también con el otro licenciado.
Sujeto le dice que ya él se dio que cuenta que aquí está embarrado: "si yo me voy para allá, no quiera nada más descontar eso y venir sin ningún problema porque Anita dice que tiene que desestimar todo aquí".
Relato de intervención en expediente judicial.
La esposa de alias Noni se mantiene en prisión preventiva, detenida el martes anterior, mientras se lleva a cabo la audiencia de medidas cautelares; al tiempo que Noni cumple detención provisional a la espera de la extradición a los Estados Unidos.
Por su parte, Luis Manuel Picado Grijalba alias Shock, líder del Cártel del Caribe Sur, está detenido en Londres, Inglaterra, también por un requerimiento de los Estados Unidos.
Sujeto le pide que le grabe un audio al hermano (Shock, detenido en Londres).
Mujer le responde que sí, que ella no habla mucho con la muchacha, pero se lo puede mandar.
Sujeto dice -para grabar audio-: "ajá, mi hermano, ¿Cómo está todo?, aquí en máxima, cerrado, pero voy echando para adelante, "igual yo estoy aquí pendiente, en el nombre de Dios todo se va arreglar y vamos a estar juntos mae, nada más hay que ir con Dios por delante, yo estoy leyendo la biblia mucho, porque aquí estoy encerrado no salgo, entonces todo bien, cuídese mucho por, allá y lo quiero mucho.
Tobby que si ya me estaba ayudando con los abogados de los terrenos. Sujeto le responde que está bien, que la quiere mucho, que el miércoles la llama, que el miércoles igual ella va a estar "aquí" y que si no le contesta llama a la hermana de él.
Relato de intervención en expediente judicial.
Tras la conversación telefónica de hace un mes, los agentes judiciales realizaron el siguiente análisis:
De esta comunicación se pueden extraer varios elementos de interés, como Gaudy recibió una llamada del encartado alias Noni que se encuentra privado de libertad y la cual le informa como está todo, siendo esta la encargada de transmitir las órdenes emitidas por el encartado Noni mientras se encuentra privado de libertad. Además de importancia se desprende una de las funciones del encartado Tobías sobre el resguardo de los bienes adquiridos por la organización criminal, con dineros producto de la actividad ilícita.
Injerencia política de Celso Gamboa
La exdirectiva de Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) y reconocida abogada, Anita Mc Donald Rodríguez, habría sido el enlace entre el líder del Cártel del Caribe Sur, Luis Manuel Picado Grijalba, alias Shock, y dos extraditables: Gilbert Bell Fernández, alias Macho Coca, y Celso Gamboa Sánchez, exmagistrado y exministro. Este último habría sido muy importante debido a su "injerencia política".
Así lo relata el expediente judicial del caso Traición en el cual la Sección Especializada contra el Crimen Organizado (Seccro) del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía Adjunta Especializada en Delincuencia Organizada (Faedo) investigaron el primer Cártel de la droga que operaba en Costa Rica.
La mujer realizó llamadas telefónicas a la cárcel La Reforma para conocer sobre la situación de Macho Coca, quien fue detenido en el 2024 por robo de combustible.
Comentario policial:
Con relación a la sinopsis referida, es importante acotar que el señor Gilbert Bell Fernández, Macho Coca, ha estado envuelto a nivel histórico con causas graves como venta de drogas (14-000303-1219-PE) y otros delitos. Inclusive, actualmente, se encuentra en prisión preventiva por el delito de robo (combustible). A nivel policial, Macho Coca se ha ligado con la estructura de Luis Manuel Picado Grijalba, asociada al tráfico internacional de drogas, siendo facilitados los terrenos y contactos de Bell Fernández que poseen atracaderos en el sector de Limón y Puntarenas, en beneficio del grupo criminal de los hermanos Picado Grijalba.
Además, las aseveraciones anteriores fueron ratificadas cuando Gilbert Bell Fernández, Macho Coca, fue sorprendido en horas de la madrugada el pasado 4 de julio de 2024 en el sector de Puntarenas, donde realizaba custodia de una embarcación vinculada para ese momento con Estefanía Mc Donald Rodríguez (esposa de Shock) y se hizo acompañar de un vehículo (BFT624) de la organización, donde viajaban los sospechosos Keyner Rodriguez Morales Chira y Pedro Pablo Umaña Morales, masculinos ligados de manera contundente y directa con el tráfico de drogas en la presente causa, señala el expediente.
Michael Soto Rojas, director interino del OIJ, explicó que policialmente se sabe que alias Macho Coca y Gamboa Sánchez estaban en un nivel medio de la organización criminal, pues se encargaban de prestar atracaderos, terrenos o hacer contactos con posibles compradores de los cargamentos de droga.
En el caso de Macho Coca, se le liga con la utilización de propiedades en Punta Morales e Isla Chira, en el Pacífico Central, para la recepción de embarcaciones con droga.
Sobre Gamboa Sánchez, el expediente recoge llamadas telefónicas donde la suegra de alias Shock y el extraditable. Finalmente, es de conocimiento de este organismo (OIJ) el vínculo que mantiene Anita Mc Donald con el exministro de Seguridad, Celso Gamboa Sánchez, relación que pudo fortalecerse debido al nexo existió entre Gamboa Sánchez y Alexander Zacarías Herrera Hernández, los cuales están vinculados por la DEA por la comisión de tráfico internacional de drogas, hechos que son de interés debido a la naturaleza de la presente investigación, ya que debido a la injerencia política que sostuvo por muchos años el privado de libertad Gamboa Sánchez, es que fue una pieza estratégica para el grupo, criminal de Luis Manuel Picado Grijalba, Shock, puesto que Gamboa Sánchez con alta probabilidad influyó en las operaciones de los hermanos Picado Grijalba, en aras de la inserción, comercialización y distribución Internacional de los cargamentos de droga.