Esto fue lo que exasistente de Chaves se negó a responder en comisión
(CRHoy.com) La ex asistente del hoy presidente de la República Rodrigo Chaves, Sofía Agüero Salazar, no quiso ahondar en las preguntas que los diputados le hicieron sobre su rol en la administración del fideicomiso Costa Rica Próspera, ni tampoco la relación que mantuvo con figuras de la campaña del Partido Progresos Social Democrático (PPSD).
La joven, quien es hija del hoy diputado oficialista Waldo Agüero, dijo tener 26 años de edad y ser estudiante de posgrado y no tener un trabajo actualmente, llegó acompañada de su abogado, el exfiscal general Francisco Dall'Anese Ruiz.
En su declaración inicial lo único que dijo es que ella no administró el fideicomiso y que no cometió ningún delito.
“Haré mi defensa en los procesos penales antes indicados sin referirme aquí a los hechos. La administración de los fondos no dependía de mi decisión y siempre creí actuar dentro de los márgenes de la legalidad. Por ahora, solamente, puedo informar que no he cometido delito alguno”, indicó.
“Colaboré en el proceso electoral 2022 porque mi padre aspiraba a ser diputado y porque el Partido Progreso Social Democrático ofreció luchar contra la corrupción en la función pública”, agregó.
Los legisladores insistieron en varias ocasiones señalarle a Agüero que otras personas que comparecieron antes, indicaron que ella tuvo un papel relevante en la administración del fidecomiso Costa Rica Próspera.
Incluso, el hoy Canciller Arnoldo André dijo en esa misma comisión, que Agüero fue una de las administradoras.
Sin embargo, fiel a la recomendación de su abogado la joven insistió en responder que se abstiene de declarar.
Si bien Agüero dijo conocer al banquero Jack Loeb, Rodrigo Chaves, Roberto Batalla Gallegos y otras personas que trabajaron en el fideicomiso, como Fabiola Romero y Kattia Calvo, la joven no quiso ahondar en detalles.
Los legisladores insistieron en sí ella recibió depósitos bancarios por cerca de $195 mil en sus cuentas del Banco Nacional por parte de Jack Loeb.
El diputado Francisco Nicolás, le preguntó si ella estaría dispuesta a ser el “testigo de la corona” de la Fiscalía en este caso, pero Agüero se negó a responder una vez más.
“Yo no vengo aquí a declarar sobre opiniones ni a declarar sobre los hechos”, afirmó.
Nicolás le dijo que ella se estaba amenazada por miembros del fideicomiso y por personas en el poder hoy, lo cual calificó como lamentable.
El diputado del Frente Amplio (FA) Ariel Robles le preguntó cuál era su relación con Jack Loeb, si él era su jefe.
Robles cuestionó como una joven de su edad, que es estudiante y que no trabaja, pueda pagar los honorarios de Dall'Anese, que dijo creía no debían bajar de $30 mil.
Robles incluso puso un audio con la voz de Chaves donde la menciona a ella, pero la joven se negó a dar alguna reacción.
El frenteamplista cree que muchos de los que han comparecido apuntan a que el hoy presidente jugó un papel relevante en la campaña, porque lo que la comisión debe valorar realizar una audiencia con el mandatario.
El fideicomiso es investigado por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y la Fiscalía General como una estructura paralela de financiamiento de la campaña de Chaves.
El Tribunal ha señalado a 20 personas en un eventual esquema paralelo de financiamiento a la campaña, una de ellas es Sofía Agüero.
La Fiscalía investiga además del presidente Rodrigo Chaves, al Canciller Arnoldo André Tinoco, al vicepresidente Stephan Brunner y tres diputados oficialistas: Luz Mary Alpízar, Paola Nájera y Waldo Agüero.