Logo

Esto es todo lo que se sabe del caso de presunta concusión de Rodrigo Chaves

Christian Bulgarelli es considerado el "testigo de la corona" en la causa 25-000019-0033-PE

Por Daniel Córdoba | 7 de Abr. 2025 | 4:37 pm

El video de un altercado entre el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, y el productor audiovisual Christian Bulgarelli Rojas, así como una nueva acusación por el presunto delito de concusión, salió a la luz este lunes 7 de abril. En la investigación también figura como imputado el actual ministro de Cultura y Juventud, Jorge Rodríguez Vives.

Se trata de una indagación por una aparente contratación a la medida de la empresa RMC La Productora S.A. Según la acusación, a Bulgarelli se le obligó a otorgar una dádiva de $32.000 a Federico Cruz Saravanja, conocido como "Choreco", para que se le adjudicara un contrato con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

La contratación se formalizó entre octubre de 2022 y octubre de 2023 por un monto de $400.000, financiado mediante una donación del BCIE.

Bajo ese acuerdo, Bulgarelli prestaría servicios de comunicación, mercadeo, consultoría estratégica, producción de mensajes y análisis de tendencias de opinión para la Presidencia de la República de Costa Rica, durante el período 2022-2026.

Según la Fiscalía, los "regalitos" hacia Cruz Saravanja respondían a su cercanía con el mandatario, ya que fungió como asesor de campaña electoral, asesor personal y amigo íntimo del presidente. La dádiva formaría parte del "Contrato marco de prestación de servicios de consultoría", y habría sido utilizada para la compra de una casa.

El 30 de enero, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) decomisó audios grabados por Navarro durante reuniones sostenidas en Casa Presidencial para definir el contrato. En dichas grabaciones se escucha a Rodrigo Chaves pedir "un par de chineos, de cariñitos" con fondos del BCIE.

Los audios datan del 3 de agosto de 2022, en una reunión en la que participaron Navarro, Jorge Rodríguez —entonces jefe de Despacho Presidencial—, Bulgarelli y Chaves Robles. En el encuentro, el presidente insistió en revisar los contratos, mientras Rodríguez aclaró que se trataría de un contrato "llave en mano".

"Para que el BCIE nos ayude ejecutando ellos y no meternos en el pichuleo del día a día, es un contrato llave en mano. Todo el paquete", aseveró Rodríguez.

El 15 de enero de 2024, ante una comisión legislativa, Bulgarelli afirmó que Navarro nunca le indicó que se trataba de una licitación pública, sino de un contrato directo entre su empresa y el banco.

¿Qué es el delito de concusión?

Según el Código Penal de Costa Rica, el delito de concusión se comete cuando un funcionario abusa de sus potestades para forzar o inducir a una persona a prometer, de manera indebida, un beneficio personal o a favor de un tercero. Es decir, se trata de ejercer presión inadecuada para obtener una ventaja económica. Este delito conlleva penas de entre dos y ocho años de prisión.

video-0-hs6g0hd

La acusación fue presentada por el Ministerio Público ante la Secretaría General de la Corte Plena, para su tramitación según el procedimiento especial aplicable a los miembros de los Supremos Poderes. También se notificó a la Procuraduría General de la República (PGR), para que valore si desea participar como querellante o asumir el rol de actor civil en el proceso.

El pago de los $32.000

La Fiscalía sostiene que Bulgarelli pagó a Cruz Saravanja los $32.000 el 24 de febrero de 2023, presuntamente por presión directa del presidente Rodrigo Chaves.

El dinero fue utilizado para suscribir un contrato de alquiler con opción de compraventa de una vivienda en el condominio Barlovento, en La Unión de Cartago. El desglose del pago fue el siguiente:

  • $20.000 por la opción de compraventa.
  • $12.000 adicionales, de los cuales $7.200 se destinarían como señal de trato y $4.800 como abono a mensualidades del alquiler.

Según la acusación, Cruz intentó evitar que el pago quedara registrado a su nombre. Por ello, se le solicitó a Bulgarelli firmar el contrato de alquiler con opción de compra. No obstante, este se negó, aunque sí realizó la transferencia bancaria directamente a la propietaria del inmueble, Fernández Vílchez, a las 9:35 a.m. del mismo día.

¿Qué es un testigo de la corona?

Christian Bulgarelli es considerado el "testigo de la corona" en la causa 25-000019-0033-PE, que instruye el Ministerio Público contra Chaves Robles.

El término hace referencia a una figura procesal contemplada en el artículo 22, inciso B, del Código Procesal Penal. Bajo este mecanismo, el testigo colabora a cambio de no ser imputado ni procesado.

El fiscal general de la República, Carlo Díaz Sánchez, indicó que Bulgarelli colaborará con la Fiscalía relatando en detalle la forma en que ocurrieron los hechos.

El enfrentamiento en un restaurante

El 21 de marzo de 2025, Rodrigo Chaves protagonizó un altercado con Christian Bulgarelli en un restaurante italiano ubicado en el centro de San José. El incidente fue grabado en video y ocurrió cerca del mediodía.

Bulgarelli se encontraba almorzando con su esposa y su padre en el restaurante Sapore Trattoria cuando el presidente ingresó, acompañado de la diputada Pilar Cisneros.

Al notar la presencia de Bulgarelli, Chaves se acercó a su mesa y comenzó a gritarle improperios. Cisneros intentó apartarlo, pero el mandatario continuó con el enfrentamiento.

La esposa de Bulgarelli comenzó a grabar la situación con su celular, lo que hizo que Chaves bajara el tono y dijera: "Tranquilos, tranquilos, aquí no está pasando nada".

Por recomendación de su abogado, Bulgarelli se retiró del restaurante tras el altercado.

video-1-6awdu

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO