Esto es todo lo que debe saber de la píldora del día después
(CRHoy.com) Mucho se habla en torno a la Anticoncepción Oral de Emergencia o píldora del día después, pero lo cierto es que entre lo que se dice hay mitos y desconocimiento, y es mejor aclarar las dudas de una vez por todas.
Levonorgestrel es una hormona que se puede utilizar como anticonceptivo de emergencia pero que no debe ser usado como un método de control de la natalidad, es decir, no es de uso diario.
Esta hormona previene el embarazo después de que la mujer ha tenido sexo sin protección, que el condón ha fallado o que ella haya sido víctima de violación sexual. Aunque se le llama la píldora del día después, lo cierto es que no hay que esperar al día siguiente de la relación sexual sino que la pastilla se debe tomar tan pronto como sea posible (cuanto más pronto se tome, mejor). Si la píldora contiene 1.5 gramos de levonorgestrel, solo se debe tomar una pastilla después de la relación sexual.
Pero, ¿Cómo funciona el levonorgestrel?
Todo dependerá del momento del ciclo hormonal en el que esté la mujer. Así, puede impedir o retrasar la ovulación o puede interferir con la fertilización del óvulo.
Levonorgestrel no es una píldora abortiva como la RU-486. El levonorgestrel NO provoca la pérdida o aborto una vez que el óvulo ha sido fertilizado. Esto quiere decir que la pastilla no funcionará si ya la mujer está embarazada.
Si la mujer toma la píldora del día después durante las primeras 72 horas posteriores a la relación sexual, el levonorgestrel tiene una efectividad de hasta el 89% para evitar el embarazo. Si la toma antes de 24 horas, la efectividad aumenta al 95%.
Esta píldora no es tan efectiva como el anticonceptivo oral diario ni tampoco protege contra las enfermedades de transmisión sexual.
Otra opción a la píldora del día después es el método Yuzpe, un mecanismo que funciona igual y que utiliza pastillas anticonceptivas que están disponibles en nuestro país.
¿Cómo funciona? La mujer debe tomar una primera dosis de cuatro pastillas de Microgynon, Nordette o Norgylen y doce horas después debe tomar cuatro pastillas más. O bien puede tomar dos pastillas de Ovral o Norgyl y doce horas después de esa primera dosis debe tomar dos pastillas más.
La píldora del día después y el método Yuzpe son más efectivos si se toman inmediatamente después de la relación sexual. Cuanto más pronto la tome, mejor será el resultado.