Estas son las tres causas por las cuales sigue lloviendo en el país
Precipitaciones de los últimos días generan saturación en los suelos
El pronóstico del clima compartido por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) este lunes apunta que a lo largo del territorio nacional se mantendrán las condiciones lluviosas.
Según indican, las constantes precipitaciones registradas durante los últimos días no se detendrán este inicio de semana.
La influencia de 3 factores es lo que hace que se mantenga una amplia cobertura nubosa, así como lluvias en todo el país.
Debido al posicionamiento de la Zona de Convergencia Intertropical, la presencia de una vaguada (ascenso de aire cálido y frío) en niveles altos de la atmósfera en la región centroamericana y un gradiente de presión en el Pacífico generando flujos de vientos desde el Oeste hacia el interior del territorio nacional, es lo que hace que se mantengan las condiciones, especialmente en el Pacífico.
Por estos elementos es que se espera que lluvias de variable intensidad y aguaceros fuertes, inclusive, en las llanuras de la Zona Norte se podría dar tormenta eléctrica.
Lo pronosticado por el IMN también apunta a que en el Caribe se darían aguaceros y tormenta en los sectores montañosos y las llanuras.
Estas condiciones se extenderían al menos hasta mañana martes, aunque se espera que las lluvias en general continúen toda la semana, solo que podrían disminuir de intensidad.
Cabe señalar que por la gran cantidad de agua que ha caído en los últimos días, todas las zonas del país tienen los suelos con una saturación entre el 85% y el 100%.
Debido a esta situación, las autoridades recuerdan que se presenta una alta vulnerabilidad a que ocurran incidentes como inundaciones o deslizamientos.