“Estaba con el pene afuera”: Denuncian a guarda por presunto exhibicionismo en kínder

"Estaba con el pene afuera": Denuncian a guarda por presunto exhibicionismo en kínder
Un guarda de seguridad de un kínder ubicado en la Gran Área Metropolitana fue denunciado por padres de familia y personal docente, luego de ser sorprendido semidesnudo dentro de las instalaciones educativas.
Yojanson Castillo, padre de familia, relató a este medio cómo ocurrieron los hechos.
"Nos avisan que los niños no van a tener clases porque la maestra está enferma. Eso fue el miércoles 15 de octubre. El martes siguiente nos cuentan la situación. La maestra dijo: 'yo estaba en el comedor con los niños tomando la merienda. En un momento me salí y fui al comedor de los profesores y, cuando entro, estaba el guarda de seguridad con el pene afuera, erecto, totalmente expuesto'. La maestra dice que quedó en shock. Él estaba al lado de los baños; cualquier niño pudo haber asomado la cabeza y encontrarlo en esa escena. En la denuncia, la maestra lo explica así: 'estaba con el pene erecto, totalmente expuesto'", relató Castillo.
El padre explicó que la directora del centro educativo instruyó presentar la denuncia de inmediato y que se cumplieron todos los protocolos requeridos por el Ministerio de Educación Pública (MEP). Sin embargo, aseguró que, hasta el momento, no han recibido respuesta de las autoridades.
"La maestra le fue a contar a la directora, y la directora le dijo que fueran de una vez a presentar la denuncia. Cumplieron todos los protocolos, toda la burocracia que piden, pero a la fecha nadie ha respondido. Tengo entendido que la presentaron a Asuntos Disciplinarios del MEP y también fueron a la Fiscalía", señaló.
Castillo agregó que él presentó una denuncia adicional ante el MEP, el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), la Defensoría de los Habitantes y el despacho del ministro, solicitando que el guarda sea separado del cargo mientras se desarrolla la investigación.
"Ese señor (el guarda) está incapacitado ahorita. Desde entonces no se ha aparecido al kínder. No nos quiere dar la cara. La situación ocurrió el 15 de octubre. Desde ese entonces no hay clases. Los papás hicimos una carta y ya llevamos 100 firmas para exigir que separen al guarda mientras realizan la investigación", añadió el padre.
Sobre las denuncias presentadas
El padre de familia compartió con este medio las cartas que envió a las instituciones mencionadas anteriormente, entre ellas el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y la Defensoría de los Habitantes.
En el documento dirigido al MEP, se lee lo siguiente:
"Respetuosamente, me dirijo a ustedes con el fin de solicitar la separación inmediata del guarda de la institución educativa, el señor (oficial de seguridad), mientras se desarrollan las investigaciones correspondientes por parte de las autoridades competentes.
Según el testimonio de una docente de la institución, el miércoles 15 de octubre dicho funcionario fue encontrado al costado de los baños de los niños, exponiendo su pene y en condición semidesnuda. Este hecho ha generado alarma y preocupación entre el personal docente, los padres de familia, la comunidad educativa y los vecinos de la zona, debido a la gravedad de la situación y la posible afectación a la integridad y el bienestar de los menores.
Por la naturaleza de la denuncia y en atención al principio de precaución, así como a la protección de los derechos de la niñez y al derecho a la integridad física, psíquica y moral de las personas menores de edad, establecido en el artículo 24 del Código de la Niñez y la Adolescencia, se solicita respetuosamente que el funcionario en cuestión sea apartado temporalmente de sus funciones dentro del centro educativo, hasta tanto concluyan las investigaciones y se determinen las medidas administrativas o legales correspondientes. Agradecemos su pronta atención a este caso y quedamos a la espera de una respuesta oficial por parte del Ministerio."
De acuerdo con un documento del cual CR Hoy tiene copia, la maestra presentó la denuncia ante la Fiscalía el 16 de octubre; sin embargo, al parecer, la institución no la recibió formalmente.
El documento está firmado por un servidor judicial y cuenta con el sello de la Fiscalía. En las observaciones, el funcionario indicó:
"No procede la denuncia penal por cuanto no configura delito; debe resolverse a nivel administrativo".
Este medio solicitó una respuesta a todas las instituciones involucradas: el MEP, el Ministerio Público, el PANI y la Defensoría de los Habitantes; sin embargo, al momento de la publicación de esta nota, la única institución que ha contestado es el PANI.
Respuesta PANI
El Patronato Nacional de la Infancia compartió con este medio cómo se tramitó el caso del guarda del kínder y explicó los pasos seguidos. La siguiente es la respuesta textual de la institución:
– El martes 21 de octubre de 2025 a las 4:52 pm, se recibe, vía correo electrónico, donde la persona usuaria (papá de un estudiante) refiere que presuntamente una maestra vio al guarda del Kínder, con el pene afuera. El evento fue presenciado únicamente por la maestra.
– En calidad de padre en ejercicio de la responsabilidad parental, expone la preocupación de una denuncia de carácter sexual que formuló una maestra del Jardín de Niños y el riesgo que podría implicar dicha conducta de una persona que tendría contacto con personas menores de edad. Agrega, que presuntamente el Centro Educativo no atendió.
– La denuncia (correo inicial) iba direccionada al Departamentos de Asuntos Disciplinarios del MEP, con copia al Despacho del Ministerial del MEP, el correo de Correspondencia de la Defensoría de los Habitantes, el correo del Centro Educativo y el correo del COI.
– El miércoles 22 de octubre de 2025 en horas de la mañana, se tuvo contacto telefónico con el señor, se brinda escucha activa, el señor nos amplía la situación, nos reitera que indica que la maestra que presenció el evento, se incapacitó y él nos alega que el Centro Educativo han sido omisos en sus acciones.
– Dentro de la conversación telefónica, además el señor nos expone la existencia de una denuncia a nivel judicial vinculada a los hechos referidos.
– Se le explica las competencias del MEP, el debido proceso que se le dan a cada denuncia, las instancias que el MEP cuenta para la atención de los hechos expuestos.
– Adicionalmente, se le explica las facultades de la Responsabilidad Parental, a fin de comprender que su accionar va al amparo de los artículos 143 y 151 del Código de Familia y el 7 del Código de Niñez y Adolescencia.
– A las 9:43 am del miércoles 22 de octubre de 2025, posterior a la conversación telefónica, se le envía correo electrónico, con el dato de la Contraloría de Derechos Estudiantiles y Asuntos Disciplinarios, con una breve reseña de lo conversado previamente.
– Se obtiene respuesta a las 10:26 am del mismo día, donde nos agradece la orientación y le copia a las instancias del MEP, se adjunta correo.