“Estaba aterrada”: Marianela Valverde revela que casi muere al dar a luz a su hija
La ex presentadora y creadora de contenido, Marianela Valverde, enfrentó serios riesgos para poder tener a su bebé, Macarena, llegando incluso a poner en peligro su vida y el de la pequeña.
La noche de este jueves, Valverde realizó una transmisión en vivo en la que compartió la experiencia que vivió el día del nacimiento de su hija. Explicó que padece trombofilia, un trastorno sanguíneo que aumenta la probabilidad de coagulación en venas y arterias.
Por esta condición, debe inyectarse medicamentos que, según sus palabras, ayudan a "hacer la sangre más líquida". Sin embargo, para poder realizarle la cesárea debía suspender el medicamento 24 horas antes. Debido a los fuertes dolores que sentía, decidió acudir al hospital por temor a que su bebé corriera algún riesgo, especialmente por ser prematura.
Era la 1:00 a.m. y el doctor me dijo que tenía que esperar hasta las 5:00 de la mañana. Yo le respondí: no importa, me aguanto las contracciones cinco horas más. Me indicó que debían operarme en una hora, pero que corría un gran riesgo, relató Valverde.
Los médicos le advirtieron que, debido al uso de anticoagulantes y a que no había transcurrido el tiempo necesario para la cirugía, debía ser sedada por completo. "No le vamos a poner la epidural, que es la inyección de la cintura para abajo. La mala noticia es que, cuando despierte, va a sentir dolor", le dijo el especialista.
Valverde también señaló que los doctores le explicaron que, de no dormirla por completo, corría el riesgo de que un coágulo llegara al cerebro y pudiera causarle la muerte. "Yo estaba aterrada", confesó.
Las complicaciones no terminaron ahí. Según contó, no podían operarla en la sala de cesáreas porque estaba recién pintada, por lo que tuvieron que llevarla a una sala de operaciones común, lo que representaba un riesgo distinto.
Otro de los momentos más críticos fue cuando le informaron que los médicos solo tenían dos minutos para extraer a la bebé una vez que la sedaran, ya que la anestesia podía transmitirse a través del cordón umbilical y afectar a Macarena.
Esa idea romántica del primer contacto con el bebé, la llamada 'hora dorada', esa sensación de alegría al escucharlo llorar por primera vez… yo no la viví nunca. Por ese lado, mi sueño quedó un poco frustrado, porque conocí a Macarena hasta el día siguiente, al final del día, expresó.
Valverde añadió que, debido a lo repentino de la situación, no pudieron grabar el momento ni guardar un recuerdo en video, como lo habían planeado. "Hubo un sinsabor con todo este tema, pero lo más importante es que ambas salimos ilesas", mencionó.
La creadora de contenido recordó el gran miedo que sintió al entrar al quirófano: "Estaba supernerviosa, temblaba del miedo porque no sabía si mi bebé iba a sobrevivir. Era un susto terrible, mil veces hubiera preferido estar despierta", dijo.
Al despertar de la cesárea, fue la pediatra quien le dio la noticia de que había llegado justo a tiempo, pues la bebé había expulsado meconio (sus primeras heces), lo que pudo haber contaminado el líquido amniótico. Si Macarena lo hubiera ingerido, habría sido muy peligroso.
La doctora me dijo: 'Ustedes llegaron a tiempo, porque si la bebé hubiera tragado meconio, solo Dios sabe qué hubiera pasado. Estaba en peligro y pudo ser fatal'. En ese momento sentí un gran alivio, aunque también un enorme susto, concluyó Valverde.
