Esta fue la información confidencial que recibió el OIJ sobre “Riel”, “Bubu” y empleada de Walmart
Investigación estuvo a cargo de la sección de robos del OIJ y la Fiscalía Adjunta de Limón
Una información confidencial que recibió el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) tras el robo de ₡50 millones del Palí de Hone Creek, en Cahuita de Limón, dio cuenta de la participación de funcionarios de Walmart en la planeación de ese y otros hechos, así lo señala la orden del allanamiento del caso Falsos Empleados.
El documento indica lo siguiente con respecto a la llamada que se recibió en el Centro de Información Confidencial (CICO):
Mediante una información confidencial CICO 4602-2025, se informa que hecho ilícito ocurrido en el Palí de Hone Creek, fue planeado por dos funcionarios de la empresa Walmart, una gerente de la zona de nombre Mónica Granados Chavarría en conjunto con el administrador del Palí afectado, un sujeto de nombre Gary Meléndez Acuña, además mencionó que dicha planeación se dio algunos días antes del hecho y el mismo fue ejecutado por sujetos que residen en León XIII, dentro de ellos uno de nombre Dylan Barrantes, otro llamado Fernando Montero alias "Riel", quienes en conjunto con integrantes de la -Banda del Acetileno- ejecutaron el robo dentro del comercio, dentro de estos mencionaron a un sujeto con el alias de "Bubu" del sector de Limón, Guápiles y quien es dueño de un Hyundai Elantra color blanco en el que fueron detenidos después del robo. Como dato de interés en la información confidencial hablan de que Mónica ha participado en el planeamiento de robos anteriores de otros supermercados Palí y que están planeando futuros golpes. Con dicha información confidencial se realizó un rastreo telefónico donde se estableció que en efecto Mónica, quien es gerente de zona, de los supermercados PALI, tuvo comunicación con los encartados Fernando Montero e incluso con Richard Antonio Mora Sánchez.
La misma información, incluida en el informe del OIJ, señala que hubo comunicaciones previas y posteriores al robo entre la administradora regional de Walmart, Mónica Granados Chavarría; y su pareja Fernando Montero alias Riel, vecino de León XIII, en Tibás.
Se encarga de facilitar a las personas que tiene a su disposición recursos logísticos para la ejecución de esos actos delictivos (información respecto al tipo y cantidad de dispositivos de seguridad), distribuye las funciones entre los demás miembros de la organización, realiza los pagos de dinero con ocasión de la actividad ilícita y controla el cumplimiento de los roles que a cada uno de ellos les corresponde ejecutar. Para el logro efectivo que la actividad criminal le demanda, mantiene comunicaciones con los colaboradores más cercanos.
Los sospechosos mantuvieron reuniones previas al hecho que ocurrió el 19 de abril del 2025, en el Palí de Hone Creek de Cahuita, en Talamanca de Limón. De ahí se llevaron ₡50 millones, luego de amarrar a varios de los empleados y tener colaboración del gerente del supermercado, señala la investigación que estuvo a cargo de la Sección de Robos del OIJ y la Fiscalía Adjunta de Limón.
Cinco sospechosos fueron detenidos tras allanamientos realizados la madrugada de este martes, otros cuatro están en fuga.