Esposa de Shock reportaba salario de ₡363 mil, pero compraba en Cartier y Christian Dior: vea los millones que gastó en sus viajes

Estefanía Mc Donald, en uno de sus viajes a China.
Los lujos de Estefanía Mc Donald Rodríguez, esposa del líder del Cártel del Caribe Sur, Luis Manuel Picado Grijalba -alias Shock– quedaron en evidencia para las autoridades judiciales cuando indagaron sobre los gastos que hizo durante los sus viajes de placer que realizó a Nueva York, Estados Unidos, y después a París, Francia.
El expediente del caso, del cual tiene copia CR Hoy, relata los días de vacaciones y compras que tuvo la mujer los Estados Unidos:
Por otra parte, es importante informarle a su autoridad que la investigada Estefanía Mc Donald recientemente realizó un viaje a los Estados Unidos, propiamente el 26 de setiembre. En fecha, 4 de octubre de 2023, se desplazó de los Estados Unidos hacia Francia, donde se encontró con su esposo Luis Manuel y su mamá Anita MC Donald, los cuales salieron de Costa Rica con destino a Francia el 4 de octubre de 2023, situación que también generó alertas, debido a los gastos que genera un viaje de esa índole, siendo que en apariencia Estefanía podría tener una tarjeta de crédito en uso compartido con su mamá Anita Mc Donald (otra de las imputadas), ya que por medio de la intervención de las comunicaciones se logró obtener mensajes de texto asociados a las compras realizadas en el sector de los Estados Unidos y Francia, donde se destacan establecimientos de alto prestigio y montos elevados.
Aunado a lo anterior, dicho viaje no solamente despertó alertas a la policía judicial por el asunto de los gastos que pudieran tener los sospechosos, sino también por el motivo del viaje, ya que es conocido por éste Organismo, que Luis Manuel posee contactos en Europa (aún no identificados), mismos que sirven de enlace y logística para el tráfico de estupefacientes hacia ese continente, situación que podría consolidarse con dichos viajes, y queda evidenciado que Estefanía mantiene control y participación de dichas actividades, ya que siempre acompaña a Luis Manuel en dichos viajes, dice el expediente.
Según el expediente judicial, Estefanía reporta un salario a la caja de ₡363.000 al mes, pero es propietaria de un lujoso local llamado "Magic Esthetic Salón", ubicado en el Centro Comercial Parque Empresarial Lindora. Además, junto a su madre, Anita Mc Donald y una hermana, cuentan con una tienda y otro salón de belleza en el barrio Roosevelt, en el cantón central de Limón.

La esposa de Shock hacía públicos sus viajes en redes sociales.
A pesar de esto, realizaba gastos millonarios que los agentes de la Sección Especializada contra el Crimen Organizado del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y los fiscales de la Fiscalía Adjunta Especializada en Delincuencia Organizada lograron detectar dentro y fuera del país.
Tras la presentación de los datos recopilados por medio de mensajes de texto (asociados al número intervenido) ligados al numeral de la mamá de Estefanía (Anita MC Donald), es importante clasificar los comercios en los que fueron efectuadas dichas compras, en aras de poder concluir que las compras realizadas por Estefanía se escapan de una necesidad ordinaria, sino al contrario, se denota un derroche de dinero en accesorios catalogados en el mercado como productos exclusivos, tendencia para personas de altos recursos y con un perfil elevado de ingresos monetarios, señala el expediente.
Estos son los gastos que confirmaron los investigadores durante el viaje que realizaron a los Estados Unidos:
- $797 Gucci Ostería,
- $1.000 Most Loved L.A
- $510 Dynamic Fashion L.A
- $1.340 Saks Fifth
- $2.329 Burberry N.Y
- $10.738 Airfrance (tiquetes aéreos)
- $2.899 Cartier N.Y
- $1.241 Trump Internacional Hotel N.Y
- $729 Celine INC N.Y
- $1.186 Christian Dior N.Y
Las investigaciones revelan que los gastos de la familia eran exagerados, pues se hospedaban en los mejores hoteles, viajaban en primera clase y compraban joyas, ropa y artículos en las tiendas más exclusivas de cada ciudad que visitaban.
De la sinopsis anterior.se extrajo que, la sospechosa Anita MC Donald Rodríguez, hace diligencias de coordinación para llevar el carro de su hija Estefanía MC Donald Rodríguez, al taller, siendo que por parte de la policía judicial se conoce que el vehículo al que hace énfasis la llamada es el automotor de alta gama Mercedes Benz GLE Coupé, año 2021, valorado en alrededor de $100.000.00 dólares, registrado a nombre de Estefanía. Dicha comunicación pone en contexto a la policía judicial de los amplios lujos que posee la Organización Criminal, incluso Anita refiere que su hija se encuentra de viaje, situación que se documentó en la ampliación 3 del presente caso, y donde Estefanía gastó miles de dólares en su instancia en los Estados Unidos y Francia, sitio donde posteriormente se incorporó también la sospechosa Anita.
La exdirectiva de Incopesca y reconocida abogada limonense, Anita Mc Donald, fue detenida tras los allanamientos que realizó el OIJ y la Fiscalía por el Caso Traición. Esta mujer, se encargaba de representar legalmente al grupo criminal, permanecía en sociedades anónimas, mantenía bienes a su nombre, tenía nexos fuertes con funcionarios judiciales de Limón y hasta hacía disfrute de las ganancias millonarias producto del narcotráfico.
El Cártel el Caribe Sur llegó a tener bienes por caso $4 millones; tenían lotes, casas, condominios, dos hoteles, más de 30 carros de lujo la mayoría blindados y les fueron decomisados, este lunes, casi ₡100 millones en efectivo.
Estefanía Mc Donald actualmente se encuentra en fuga, las autoridades confirmaron que salió en julio pasado de Costa Rica con destino a Europa y se cree que reside en Inglaterra.
"Ya estamos haciendo gestiones y coordinaciones para tratar de ubicarla. Ella es una mujer que hacía viajes con su mamá, muy frecuentes, a Asia, Oriente Medio y hasta Europa", explicó el director interino del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Michael Soto.