Especies de tiburón “zorro” serán evaluadas por las autoridades
Investigadores tomarán muestreos durante un año, o hasta completar 2 mil muestras de especímenes
(CRHoy.com) El Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura, INCOPESCA, inició una campaña de muestreo, recolección de datos, análisis y evaluación de las especies de tiburones thresher, también conocidos como "tiburones zorro".
Dicha iniciativa tiene como finalidad obtener información de tallas, pesos y condición reproductiva de estas especies en aguas costarricenses, y así estimar la longitud total, talla de primera madurez sexual (TPMS) y la talla reglamentaria de extracción.
"Este trabajo es posible gracias a la colaboración del sector pesquero que participa voluntariamente con el propósito de mejorar el manejo de sus pesquerías, con miras a garantizar un aprovechamiento sustentable del recurso en nuestro país, mediante un manejo científico y técnico", manifestó Daniel Carrasco Sánchez, Presidente Ejecutivo del INCOPESCA.
Estas acciones de muestreo, análisis y evaluación de datos se dan en cumplimiento de lo establecido en el Dictamen de Extracción no perjudicial (DENP) de Alopias sp. (Tiburones thresher o zorro) 2020 – 2021; así como en el Plan de Acción Nacional para la Conservación y Ordenación de los Tiburones en Costa Rica (PANT-CR) y en el Plan de las políticas tendientes a eliminar la Pesca Ilegal no Declarada y no Reglamentada (INDNR).
Los investigadores del INCOPESCA tomarán muestreos durante un año, o hasta completar 2 mil muestras de especímenes. Los resultados preliminares del estudio se irán obteniendo a medida que se vaya incorporando la información en la base de datos. Se prevé que los resultados finales estén disponibles tres meses después de completados los muestreos.
"Como parte de este proceso, las embarcaciones están trasladando a puerto hasta un máximo de 5 individuos por descarga. Cada embarcación cuenta con una bitácora, en la cual se registra las coordenadas y la fecha de captura, y cada espécimen es marcado con un marchamo; además las especies deben venir enteras a puerto para el análisis correspondiente y establecer las ecuaciones morfométicas", detalló Miguel Durán, Director de Ordenamiento Pesquero del INCOPESCA.

Cortesía.
