España decomisa 720 kilogramos de cocaína que salieron de Costa Rica
(CRHoy.com) La Policía Nacional de España reportó hace pocas horas, que detectó en el Puerto de Málaga un cargamento de 720 kilogramos de cocaína que ingresaron a ese país, proveniente de Costa Rica.
La información, que también fue ampliada y reportada por la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, detallaron que los paquetes iban en un contenedor de chatarra.
"La droga iba oculta en una caja metálica entre 19 toneladas de basura. En la operación han sido detenidas ocho personas relacionadas con el crimen organizado", destacó La Vanguardia de España.
Añadieron que el estupefaciente estaba empaquetado en ladrillos de 1,2 kilogramos cada uno y oculto en un sarcófago de aluminio entre los residuos metálicos.
Como parte de la operación, se realizaron seis intervenciones en tres provincias andaluzas, donde se han practicado nueve registros con diferentes intervenciones.
🚩Incautados 720 kg de #cocaína ocultos en un contenedor procedente de #CostaRica
📍La #droga se ocultaba en un sarcófago de aluminio en el interior del contenedor y entre más de 19 toneladas de #chatarra
🚔8 detenidos pic.twitter.com/8GKSYjL9cK
— Policía Nacional (@policia) October 30, 2023
"Las pesquisas se iniciaron tras conocerse la existencia de una organización afincada en el Campo de Gibraltar que estaría introduciendo grandes cantidades de cocaína en contenedores de chatarra, por lo que se sometió a sus integrantes a estrecha vigilancia durante meses", destacó el medio español.
Este es el segundo caso del mes, en el que a Málaga llega un cargamento con droga, que tuvo salida o paso por Costa Rica, sin embargo, de momento se desconoce de cuál puerto zarpó.
A este se suman otros que en total llegaron a sumar casi 2 toneladas de cocaína tras decomisos en Roterdán, Países Bajos (2) y en España (2), desde agosto a la fecha.
Mario Zamora, ministro de Seguridad, dijo luego de que la Policía Nacional de España informara sobre el decomiso a las 3 a.m. (hora tica) de este viernes, que ellos ya conocían de este caso.
"Se trata de una información que se había hecho pública acá en Costa Rica, es uno de los tres contenedores sobre los cuales ya habíamos informado que Costa Rica emitió una alerta. Esta hace que en el puerto de Málaga se dio una operación controlada de las autoridades judiciales españolas y termina en Cadiz, deteniéndose a un grupo de personas. Justamente la policía española nos había solicitado que hasta no hacer público por parte de ellos no nos refiriéramos a los detalles internos de la operación", dijo.
Nota del editor: La información se actualizó con declaraciones del ministro Mario Zamora a las 10.40 a.m.