Logo

Escuela se une para dar último adiós a abuelo y nietos que murieron ahogados en Caldera

Si desea ayudar a la comunidad puede hacerlo a los números 8489-3950 o 6155-5541

Por Daniel Córdoba | 18 de May. 2025 | 11:44 am

Los maestros de la escuela de Caldera y vecinos de esa comunidad puntarenense se han unido para brindar apoyo a una familia que sufrió una tragedia este sábado 17 de mayo, cuando un accidente acuático cobró la vida de 3 personas. 

Se trata de don José López Jirón, de 64 años, y de sus nietos Hidan y Déyker Manzanares Jirón, de 8 y 11 años respectivamente, quienes fallecieron tras ser arrastrados por una fuerte corriente en playa Caldera. El hecho ocurrió en horas de la tarde, cuando el abuelo llevó a sus 4 nietos a disfrutar del mar.

Don José logró rescatar heroicamente a 2 niñas de 6 y 8 años, pero al regresar al mar en busca de los otros dos menores, fue vencido por la corriente. Las tres víctimas fallecieron por sumersión.

Apoyo solidario

Sandra Cordero, directora del centro educativo Caldera, explicó que la comunidad ha recibido la noticia con profundo dolor. Tanto los docentes como la Dirección Regional de Educación de Puntarenas se han movilizado para ayudar a esta familia de escasos recursos.

"Estamos colaborando para cubrir los gastos del funeral y ofrecerles algo de respaldo económico. Es una familia muy humilde, los padres cuidan una propiedad y viven todos juntos en una casa prestada", señaló Cordero.

La directora aclaró que los comentarios en redes sociales que apuntan a negligencia por parte de la madre son incorrectos. "Ella se encontraba trabajando cuando le dieron la devastadora noticia. Incluso sufrió una crisis nerviosa que fue atendida por la Cruz Roja", comentó.

Los niños fallecidos eran estudiantes del centro educativo, y toda la comunidad escolar se ha unido para rendirles una despedida digna.

Costos y ayuda

La cotización más accesible que han encontrado es de ¢863 mil, que incluye los ataúdes y el funeral completo. Además, el valor de cada nicho ronda los ¢300 mil.

"Queremos también reunir un presupuesto adicional para apoyar a la familia a salir adelante. La madre es cabeza de hogar, y aún tiene a su cargo a 2 menores: un bebé de un año y la niña de 6", explicó Cordero.

La comunidad ha habilitado números de Sinpe Móvil para quienes deseen colaborar:

  • 8489-3950
  • 6155-5541

La estación de Guardacostas de Caldera ha ofrecido sus instalaciones para la velación de los cuerpos, aunque aún no se confirma la fecha.

"Es una madre muy dedicada. Siempre enviaba a los niños a clases bien presentados, dentro de sus posibilidades. Es una persona trabajadora y responsable", concluyó la directora.

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO