Escuela José Cubero Muñoz en riesgo de clausura por graves deficiencias
Docentes señalan problemas de infraestructura y ordenes sanitarias sin rsolver
La Escuela José Cubero Muñoz, ubicada en Mata de Plátano, Goicoechea, enfrenta una posible clausura debido a graves problemas de infraestructura y otras irregularidades en el centro educativo.
La situación está plasmada en el informe técnico emitido por las autoridades del Ministerio de Salud, en el que se menciona el incumplimiento de la orden sanitaria MS-CS-DARS-G-0952-2023 vigente desde 2023, sumado a problemas estructurales como instalaciones eléctricas en mal estado, un tanque de almacenamiento de agua deteriorado, cielos rasos dañados por la humedad y servicios sanitarios sin abastecimiento de agua.
Padres de familia y funcionarios de la entidad, respaldan lo dicho por el informe y agregan que los problemas se han agravado por una aparente falta de gestión adecuada por parte de la Junta de Educación.
La situación de riesgo es muy seria, más con los tanques de gas que están en la pura puerta de ingreso de la institución, el sistema eléctrico está en pésimas condiciones, entonces con cierta frecuencia uno conecta la computadora y usted sabe que en algunos tomacorrientes se recalienta.
"La directora siempre ha estado anuente a todas los reparaciones, incluso se están haciendo algunas hasta sin colaboración de la Junta de Educación porque el problema que tenemos va más allá, es un problema con la Junta. Entonces una escuela de más de 100 años que siempre estuvo en óptimas condiciones porque se le daba el mantenimiento adecuado, pues en este momento no lo tiene", explicó una docente del centro educativo que prefirió resguardar su identidad.
A estos problemas se suma la ausencia de un plan de salud ocupacional, de atención de emergencias y de gestión de residuos, así como la falta de limpieza y desinfección de la "alfombra sintética", ausencia de rotulación adecuada de rutas de evacuación y salidas de emergencia, y la inexistencia de señalización de áreas libres de humo y vapeo.
Alrededor de 800 estudiantes se verían afectados con la clausura del centro educativo. De acuerdo con la inspección que realizó salud, documento con el que crhoy.com cuenta con una copia, se indica que la escuela tiene un plazo de 20 días hábiles para presentar un plan remedial.
Por este caso se consultó al Ministerio de Educación Pública (MEP), específicamente sobre el proceso de clausura, y expusieron que, de momento, se está atendiendo una orden sanitaria para que se mejore la infraestructura del centro educativo y se está esperando una intervención por parte de la junta para resolver los daños de la escuela.
De acuerdo con el Supervisor, Kenneth Jiménez, no se prevé un cierre, solo "aspectos de mejora".