Escritora tica busca expandir la imaginación de los niños con sus poemas
La inspira la naturaleza, las personas y los paisajes
(CRHoy.com) Al escribir o leer sus historias a niños de las zonas rurales, Annie Brenes, escritora costarricense, evoca en su alma la tierna instantánea de su abuela narrándole historias; en la actualidad, es una reconocida poeta infantil, que trata de expandir la imaginación de los más pequeños con su pluma.
"Yo crecí con la palabra, porque crecí con mi abuela, ella era un ser muy especial, ella me leía, me contaba historias, desde muy chiquita, entonces uno va creciendo como con esa musicalidad", recuerda nostálgica Annie.
Brenes presentó recientemente su última publicación en la Feria del Libro. "Anitología", un compendio poético seccionado en 10 capítulos, en los que la artista a través de sus palabras quiso que sus lectores entraran en bosques de juego, donde todo el que la lea ponga a volar su imaginación.
El camino artístico de Annie no inició en la poesía infantil. Comenta que escribía otras cosas, pero tras su profesión de educadora, la cercanía y trato diario con los pequeños la orillaron a encontrar su voz y extraordinario mundo que no conoce límites.
"Todo inició con mi labor de docente, yo atendía los contenidos que tenía que enseñar, pero siempre me salía de lo estructurado de los anuncios, pedía permisos; porque tenía que ser un poquito lineal, pero sin dejar de lado esa línea podía acomodarlo en palabras, entonces mis clases siempre tenían poesía, siempre tenían cuentos, tenían música", expresó Brenes.
Una de sus mayores satisfacciones, aparte de publicar sus historias o declamar su poesía a los más pequeños, es ver a sus alumnos incursionando con éxito en el mundo literario.
"Los resultados realmente repercuten hasta el día de hoy, cuando yo ya estoy pensionada hace rato y veo en muchos alumnos y chicos que han ganado un Carmen Lira, por ejemplo, o cuando han publicado; cuando veo eso me digo, algo bueno hice", comentó doña Annie.
Uno de los principios de Brenes al entregar sus letras es generar empatía en sus lectores, mantenerse en las aulas y transformar las vivencias y emociones en aprendizajes eternos.
"Tengo algunos libros que producíamos cuando ellos estaban en primaria; yo aprovechaba para varios talleres de literatura, pero no eran obligados, eran aparte, así logramos el apoyo del Ministerio de Cultura con becas y talleres para lograr dar talleres, la Casa de la Cultura por ejemplo, y así desplazarme a esos lugares", contó Brenes.
Su amada obra "Anitología", la ha hecho viajar, volver a su centro como artista y declamar sus poemas a niños de zonas fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM), en su gira promocional fue a Quepos, Puntarenas y algunos cantones del área occidente del país.
"A mí me inspiran la naturaleza, me inspira una persona que dijo una frase que me motivó, una observación a un paisaje y ahí nace una historia; entonces, la vida es eso, estar ahí, estar disponible a lo que te ofrece en cada momento, no se puede estar pasando por esta vida sin estar disponible; porque está llena de regalos", finalizó Annie.