“Es un paso que llega tarde”, dicen diputados sobre declaratoria de emergencia en la Caja
Oposición cuestionó tardanza de medida y asegura que no resolverá crisis
Diputados de distintas fracciones legislativas aseguraron que la declaratoria de emergencia institucional en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por la renuncia de los médicos especialistas por un plazo de 6 meses es una medida "tardía".
Así lo señalaron congresistas de distintas fracciones legislativas este miércoles en el espacio de control político de la sesión del plenario legislativo.
La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Andrea Álvarez Marín, mencionó que lo que ocurre en la Caja no es de ahora y que era previsible. Mencionó que hay negligencia del Poder Ejecutivo y falta de diálogo.
"La declaratoria de emergencia es un paso que llega tarde y casi que resulta burlesco. Es preocupante que la declaratoria se usa para alimentar el discurso de que la entidad está quebrada, cuando lo que en realidad estamos frente a un caso más de negligencia", dijo Álvarez, quien recordó que las soluciones que trae la declatoria serán provisionales.
La también liberacionista, Kattia Rivera Soto, dijo que la declaratoria fue "la salida más fácil" de la Junta Directiva de la CCSSS.
"Mejor se quitan la careta y dicen que es una declaratoria de negligencia", dijo Rivera Soto.
El frenteamplista, Ariel Robles Barrantes, dijo que la crisis de especialistas está generando la muerte de asegurados. El legislador puso como ejemplo el recién fallecimiento de un paciente de 33 años, presuntamente, por la falta de un anestesiólogo para un procedimiento de emergencia en el Hospital Monseñor Sanabria.
"El 90% de la gente de este país vamos a la Caja y nos están destinando a la muerte", dijo el legislador.
La también frenteamplista, Rocío Alfaro Molina, dijo que la falta de especialistas es una evidencia de la intención del Poder Ejecutivo de "desmantelar y privatizar " la seguridad social.
La declaratoria de emergencia fue una decisión fue tomada por los directivos posterior a conocer el criterio del Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED).
