Error material de empresa en SICOP provocó confusión en entrega de pañales
Solicitud señalaba erróneamente ampliación del plazo para marzo
(CRHoy.com) Un error material de la empresa HC Medical en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) provocó confusión en la fecha de entrega de pañales contratados por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para solventar el desabasto en los hospitales.
El pasado 22 de febrero, la compañía solicitó una reprogramación de las entregas pactadas para ese día y para el 23 de febrero, con lo que se completaría el total del producto a entregar en un primer tracto de un millón de unidades.
Así consta en la plataforma de compras públicas, donde la empresa pidió la prórroga para el 23 y 24 de marzo respectivamente, para hacer las entregas de 748.000 unidades de pañales desechables para adultos.
O sea, un mes después de las fechas en las que se había determinado inicialmente hacer la distribución de las primeras entregas del millón del producto, de manera anticipada al día que establece la orden de compra: 27 de febrero.
La justificación de HC Medical fue la siguiente:
"… como ustedes saben hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance para poder entregarles de manera inmediata, pero debió a que no fue posible recibir los pañales en las tarimas américas (sic) según las condiciones acordadas y se nos solicitó trasladar todo el producto a tarimas europeas, no podremos hacer la entrega pactada para el día de hoy, ya que la logística de trasladar todos los pañales a tarimas europeas es un proceso lento …"
En dicho sistema, no fue sino hasta el 23 de febrero (un día después de la solicitud) que la petitoria fue resuelta por la Caja aceptando la prórroga.
Sin embargo, este viernes, la compañía emitió una nota aclaratoria donde reconoce la equivocación de las fechas señaladas, con lo que indujo al error.
"Por medio de la presente queremos aclarar que la solicitud de información número 7282023000000013, subida a SICOP por error material indica que se entregará marzo cuando lo correcto (era) febrero", manifestó la empresa.
Así las cosas, aclararon que la entrega del 23 de febrero (que decían que era para el 23 de marzo) se realizó a satisfacción, y que para este viernes a las 11:00 a.m., esperaban cumplir con el restante 412.000 unidades de pañales, para completar con el millón pactado en el primer tracto que debía ser entregado al cierre de este mes.
La Caja confirmó en una nota aclaratoria que este viernes sí recibió en totalidad el primer millón de pañales en el almacén general, por lo que mantiene el abastecimiento en los centros médicos.