Logo
Entretenimiento

Tico de 88 años en el Super Bowl asegura que lo vivió como volver a bailar con su hija

Por Camila Castro | 10 de Feb. 2026 | 5:18 am

Raúl Zúñiga, conocido cariñosamente como "Chino", fue uno de los ticos que participaron en el show de medio tiempo del Super Bowl LX, que se llevó a cabo el pasado domingo, protagonizado por Bad Bunny. El tico describió su baile como si estuviera reviviendo momentos bailando con su hija.

Zúñiga fue uno de los bailarines de salsa del espectáculo. En medio de la transmisión, se le pudo ver bailando con una niña de aproximadamente nueve años. Para él, ese momento significó mucho más de lo que esperaba, ya que lo comparó con cuando bailaba con su hija hace 40 años, en eventos a los que acudía para realizar fotografías y ganarse la vida.

Cuando me pusieron con la niña, fue una experiencia grandísima. El día que me tocó bailar, la vi y me retrocedí 40 años, porque con mi niña de chiquita bailaba con ella. En ese tiempo, para ganarme la comida, hacía trabajos de fotografía en iglesias, bautizos y cumpleaños. Después de tomar las fotos, siempre había fiesta, y me llevaba a ella y a la mamá a la celebración. Cuando sonaba la música, la ponía sobre una mesa y bailábamos los dos, contó Zúñiga a CR Hoy, visiblemente emocionado al narrar su experiencia en el Super Bowl.

Su hija, Karol Tatiana, actualmente es bailarina profesional y coreógrafa, por lo que Zúñiga afirmó que sentía que debía darle el gusto de verlo en el escenario, ya que ella había expresado que esa sería su mayor satisfacción.

Me tocaba darle la satisfacción a ella, porque le dije: 'Voy a hacer lo posible para que todo salga bien y el baile no falle'. No salió tan mal, confesó Zúñiga.

Karol no es hija biológica de Zúñiga; se unió a su familia cuando tenía apenas un año. Sin embargo, él no dudó en acogerla como su hija y cuidarla como un verdadero padre.

Gracias a Karol, Zúñiga tuvo la oportunidad de participar en el Super Bowl, pues fue ella quien se enteró de las audiciones para quienes quisieran postularse al show. Entre las inscripciones que realizó estaban las de su papá de crianza, su mamá y ella misma; sin embargo, únicamente Zúñiga fue seleccionado, lo que llenó de alegría a su hija, quien no se preocupó por no haber sido elegida, ya que su mayor satisfacción fue saber que él sí formaría parte del espectáculo.

Ella me metió en este enredo, y le doy gracias a Dios por ello, porque imagínese, un viejito yendo tan lejos. Sentí un sentimiento muy raro al saber que ella no fue seleccionada, porque mi niña era quien debía estar clasificada. Así comenzó esta aventura, relató Zúñiga a CRHoy.

Además, afirmó que segundos antes del show no tuvo ni un solo momento de nervios, y en tono de broma contó que estaba listo para "hacer el ridículo".

No tenía nervios; estaba tranquilo porque pensé: 'De igual manera vengo a hacer el ridículo. Los que van a quedar mal son mis hijos, mis nietos y mis bisnietos, que tendrán que esconderse para que la gente no se burle de ellos', relató entre risas.

Zúñiga contó que podía bailar libremente, ya que nunca le asignaron una coreografía estricta, más allá de seguir el ritmo de la salsa. Al inicio, le pusieron a una señora mayor a bailar junto a él, quien casi no bailaba, por lo que decidió presentar "una pequeña queja" para solicitar un cambio, y así coincidió con la niña.

"Chino" contó que tuvo alrededor de tres semanas de ensayos, durante los cuales viajó hasta Los Ángeles para llegar a un edificio donde se realizaban los ensayos y también se encontraba una sección de costura donde confeccionaron la ropa que usaría en el Super Bowl. Previamente, le tomaron medidas y algunas costureras realizaron ajustes necesarios.

Durante los ensayos, a Zúñiga le retiraban el celular debido a la estricta seguridad del lugar. Incluso él mismo comentó que, dentro del recinto y en todo momento, había muchísima seguridad, algo que le pareció curioso pero le gustó.

Los ensayos fueron igual que el show, porque había que perfeccionar todo. Me gustó que nos pusieran tanta seguridad; de ahí en adelante no podíamos tener los celulares, los metían en una bolsa por la privacidad del evento, aseguró.

La participación de Zúñiga destacó tanto dentro como fuera del show. Después del espectáculo, se difundió un video en el que el tico abrazó a Bad Bunny, quien le expresó cuánto amaba a Costa Rica. Además, sus fotografías se volvieron virales en redes sociales, ya que muchos usuarios calificaron su participación como tierna y realizaron memes con frases que provocaron algo de risa.

Zúñiga fue uno de los ticos presentes en este importante evento. Además de él, también participaron una violinista, un director de orquesta y otro bailarín profesional.

Comentarios
0 comentarios