¿Recuerda a Margarita Fernández? Tica brilló en La Voz Kids y hoy busca abrir su camino como solista
¿Recuerda a Margarita Fernández? La joven tica que años atrás conquistó corazones en La Voz Kids Colombia y llevó la cultura costarricense a un escenario internacional. Aunque muchos aún la tienen presente y otros quizá la perdieron de vista, su historia no se detuvo allí. Hoy continúa construyendo un camino musical lleno de sorpresas… y un sueño que todavía la impulsa.
Luego de su paso por La Voz Kids, Fernández logró que se le abrieran oportunidades que nunca imaginó, al punto de colaborar con marcas abriéndose un camino en el mundo musical en el país y convertir su pasión por la música en un anhelo firme de continuar como solista.
Actualmente, la cantante ha lanzado su propia música, disponible en plataformas digitales como Spotify y compartir esa pasión por medio de sus redes sociales donde ha creado una comunidad. Sin embargo, su pasión la llevó más allá del canto: no solo quería seguir en ese camino, sino también encontrar su verdadero sonido. Se preguntó: "¿Cómo lo puedo lograr?". Entonces encontró la respuesta y realizó una especialización en producción musical y diseño sonoro para medios digitales.
"La que tiene que saber de esto soy yo. Ser yo quien transmita mi sonido a la gente, que quienes escuchan sepan que no solo escribí, sino que también produje", contó la cantante a CR Hoy. Gracias a su trabajo como recepcionista en un colegio, ha logrado comprar su propio equipo: parlantes, monitores, micrófonos y más. Su objetivo no es que su audiencia escuche únicamente una voz, sino una artista que construye un sonido auténtico y plenamente suyo.
Los pensamientos intrusivos que enfrentan muchos artistas nacionales también llegaron a su cabeza en algún momento: "En Costa Rica no hay oportunidades". Sin embargo, afirma que esa idea es falsa, pues ha comprobado que quien busca y lucha por lo que quiere, lo logra.
Haber estudiado producción me dio la oportunidad de saber más, de tener las bases para hacer mi música. Mi objetivo es ese: sacar más música, hacer eventos y seguir construyendo el sonido que quiero, mencionó la artista.
Aunque aún no tiene totalmente claro el camino para alcanzar sus metas, sí entiende que no puede quedarse quieta: "Caminar en la incertidumbre te lleva más lejos que quedarte estático. Camine, no sé para dónde… y eso me ha llevado a las oportunidades que tengo hoy", contó.
Fernández participó en La Voz Kids en 2018. Con su inconfundible voz logró captar la atención de los jueces Andrés Cepeda, Sebastián Yatra y Fanny Lu. En esa etapa decidió unirse al equipo de Cepeda, y su recorrido terminó cuando no avanzó en una batalla junto a otras dos compañeras. Aun así, nunca imaginó llegar tan lejos ni cómo esa experiencia transformaría su vida gracias a la inesperada oportunidad de estar en el programa.
Pero no todo fue color de rosa. Fernández vivió fuertes episodios de bullying en su colegio tras su participación. La envidia y los ataques por parte de algunos compañeros la hicieron incluso pensar en cambiarse de institución.
Recibí mucho bullying en el colegio. Me hicieron la vida imposible: me tiraban pelotas, lápices, me botaban los libros, mis amigas se alejaron de mí, me empujaban. La pasé muy mal. Fue una de las situaciones que más se me quedó en la cabeza, contó Fernández a CR Hoy.
La artista recuerda que muchas personas creen que los cantantes tienen la vida perfecta, pero no es así. Ella tuvo que enfrentar una situación que jamás estuvo bajo su control.
¿Cómo logró entrar a La Voz Kids? Fernández contó que, tiempo atrás, una de sus tías colombianas la visitó y la escuchó cantar. Tiempo después, esa misma tía le comentó sobre un concurso en Colombia. Con miedo se inscribió y envió lo necesario. Posteriormente la llamaron, pero uno de los requisitos era tener nacionalidad colombiana. Tras realizar el trámite junto a su madre —colombiana de nacimiento— consiguió el documento. Presentó una pequeña audición y, una semana después, recibió la llamada que cambiaría su vida.
